MÚSICA

Valeria Lynch y Mariano Martínez: "Si no alimentás el chisme, se deshace y muere"

La pareja habla sobre los shows "Íntimo" que darán en Uruguay, la vacunación VIP, la farándula argentina y sus planes: disco, gira y televisión

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

Esta semana Valeria Lynch y Mariano Martínez retoman la gira que los ha llevado a distintos rincones de nuestro país. En Montevideo se presentarán con su show Íntimo, el 25 de marzo en Montevideo Music Box (entradas en Abitab), y seguirán el 2 de abril por el Cine Teatro Municipal de Treinta y Tres y el 6 en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

Después volverán a Argentina donde ya tienen varios conciertos programados. “Mariano dice que este show es único e irrepetible, y es así, porque la situación es única”, dice Valeria Lynch por teléfono, junto a Martínez, el integrante de Attaque 77 que es su pareja y socio musical.

Y les encanta tocar juntos. “Tal vez de otra manera no nos hubiéramos juntado para hacerlo, porque no somos un dúo; somos dos artistas que se fusionan en este momento y más allá de que somos tan diferentes en los estilos, no somos agua y aceite, nos potenciamos sobre el escenario”, agrega Lynch.

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

Martínez, quien produjo los dos últimos discos de Lynch está esperando, además, que la situación mejore para volver a hacer shows grandes con Attaque. “Teníamos un show en Montevideo que quedó pendiente, así que volveré para hacerlo, pero este recital es algo que ocurre ahora de un modo extraordinario y es irrepetible. Así que hay que verlo ahora o nunca”, dice.

Para ellos estos conciertos tienen algo intransferible: una cercanía con el público. “Les ves la cara al público, te hacen preguntas, se crean diálogos y está buenísimo”, dice Lynch. "Soy de las que creen que hay que buscarle el lado positivo a lo que está pasando”.

“Yo veo a este show como un paréntesis en la carrera de Valeria y la mía en Attaque 77 porque estamos mostrando algo distinto”, dice Martínez.

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

“Hace mucho que tocamos en escenarios grandes, para mucho público y de repente estamos haciendo algo que hace mucho no hacíamos: estar cerca de la gente, mostrar algo más íntimo”, agrega.

—¿Recuerdan algún concierto tan íntimo como este que brindan en Uruguay?

Valeria Lynch: A mí me hace acordar mucho a mis comienzos, cuando estábamos en lugares chicos e intentábamos intervenir con la gente desde lo más íntimo. Por eso creo que está bueno lo que pasa en ese momento.

Mariano Martínez: Y la gente puede ir a ver a Valeria y además de escucharla cantar, podés charlar con ella, y conmigo también, porque cuando empiezo a hablar, no paro. Entonces es música y algo más.

Lynch: Y contamos anécdotas también, cosas que han pasado en la cuarentena que a través del tiempo te das cuenta que se volvieron anécdotas y se volvieron graciosas. Y la gente las recibe de muy buena forma. A Mariano le dicen: "¡No aflojes!"

Martínez: Se generan situaciones cómicas, hay mucho humor además de música.

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

—¿Alguna anécdota que se pueda adelantar?

Martínez: No, hay que ir y escucharlo ahí. No son para leer, son para ver ahí. Ya escribiremos un libro con todas las anécdotas.

—¿Cómo logran mantenerse cerca de la gente?

Martínez: Después de tantos años le encontré el sentido, que es llevarle un momento alegre a la gente. Eso, en lo personal, me renovó las ganas tanto en Attaque 77 como trabajando con Valeria. Me parece que eso le da un significado fundamental, porque la gente lo necesita mucho, sobre todo en estos momentos de tanta preocupación e incertidumbre. Por eso creo que el trabajo de los músicos y los artistas es fundamental, porque la gente necesita alegría, y mucho; y también conservar ese espacio, ese momento en el que conecta con sus artistas favoritos.

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

—¿Qué opinan sobre el tema de las vacunas contra el coronavirus?

Martínez: Todavía no nos vacunamos. Estamos atentos, pero no depende de nosotros, hay prioridades y hay gente que se tiene que inmunizar primero porque está más arriesgada, y estaremos atentos a la evolución de todo esto. En mi caso que tengo a mis papás que son grandes y de riesgo, ellos están primeros para vacunarse, pero vamos todos aprendiendo de esta situación.

—Preguntaba por la polémica generada con la “vacunación VIP” en Argentina.

Lynch: No somos tan VIP, por suerte (se ríe).

Martínez: Esas son cuestiones que tienen que ver con discusiones políticas en las que no entramos. Lo único que queremos todos es que evolucione todo, se resuelva y que la gente esté bien y estemos a salvo. Y que podamos ser una sociedad con más alegrías, porque vivimos mucha tristeza, incertidumbre y desesperanza. Por eso espero que pronto podamos recuperar la alegría.

—No suelen protagonizar escándalos mediáticos, lo que en su país parece una rareza. ¿Cómo lo lograron?

Lynch: Intentamos estar lo más lejos posible de todo eso. A veces es inevitable porque estás siempre como en el ojo de la tormenta si sos conocido o popular. Creo que no intervenir es una buena forma de aislarse y estar en una burbuja, aunque el escándalo no te roza si no permitís que pase eso. Particularmente no entro en esas problemáticas. Creo que si no alimentás el chisme, se deshace y muere, pero depende de uno. A mí me interesa mostrar lo que hago arriba del escenario o lo que hago con mi laburo, lo demás es anécdota y no estoy para eso. Aún en los peores momentos he resistido.

Martínez: Somos músicos y lo nuestro es hacer música, mostrarla.

—¿Hay planes de lanzar un nuevo disco?

Martínez: Estamos con eso, programando y trabajando en un disco de Valeria para este año que no necesariamente es rock y sí tiene mucho que ver con la música italiana y sus baladas. Es música, pero con esa influencia, así que ya estamos con ganas de meternos en ese proyecto para este año.

Otra faceta, entre la cocina y la televisión uruguaya

“Creo que además de música, Valeria tendría que sacar un libro de cocina, eso es algo que tendría que mostrar”, dice entre risas Mariano Martínez. “Se destapó como una gran cocinera, tiene recetas vegetarianas que me vienen bien, y le gusta cocinar. Así que quién dice que no tenga un libro, o un programa de cocina. Te tiro el título: Cocinando con Valeria, sería un golazo”, dice.

—En cualquier momento la llaman para Masterchef Argentina.

Valeria Lynch: Me llamaron para la primera y la segunda edición, pero no me animo. Me da cosa, me pondría en demasiada competencia, porque querría ganar siempre.

—¿Y hacer algo más para la televisión?

VL: Siempre tengo planes porque me encanta la ficción, aunque no me llaman mucho. Me llaman para hacer capítulos sueltos, pero me gusta muchísimo actuar.

—Después de Esperanza mía no trabajaste más para ese formato, ¿no?

VL: Sí, Esperanza mía fue lo último que hice, y fue un mes al aire. Estuvo buenísimo porque fue un personaje gracioso, pero no me llaman mucho. Igual este no es un buen momento para la ficción, porque no se está haciendo mucho, pero cuando se pueda seguramente me llamen. El Chueco (Adrián Suar) me llama bastante, así que en cualquier momento volveré, porque me gusta.

—¿Harías un programa en Uruguay?

VL: Me encantaría hacer un programa de televisión en Uruguay, a Mariano también. Ya tenemos unas ideas, y a los dos nos gustaría, porque la tele de acá nos gusta mucho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados