Giovanna vuelve a Uruguay y el sábado canta en Tractatus

La uruguaya que llevó el tango al corazón de África

Las últimas semanas de Giovanna han sido por demás ajetreadas. La encontraron viajando por el mundo, llevando el tango a Italia y a un destino exótico como Angola, con una escala en Noruega.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo que más me gusta es el vivo", dice Giovanna. Foto: M. Altier.

"África no es un destino habitual para el tango, no está dentro del circuito ni siquiera para los argentinos", cuenta la cantante a El País.

Su llegada a aquellas tierras se dio en el marco de la inauguración de la embajada uruguaya en Angola (precisamente en Luanda, la capital), y fue toda una experiencia.

"Nunca había estado en una sociedad en la que no hay clase media", admite. En un teatro, en la embajada y en un casino angoleño, Giovanna cantó para "los poderosos", mientras que alrededor se enfrentaba con la imagen más extrema de pobreza.

Alguno de esos poderosos le hizo saber que, hace décadas, sus padres escuchaban tango. Hoy, la relación entre ese estilo musical y Angola es nula; o era, al menos hasta que esta montevideana de antepasados italianos los visitó.

Giovanna también estuvo en Italia, un país habituado al tango. Recientemente se presentó en el pabellón uruguayo de Expo Milan y también en Turín, y aprovechó para hacerse una escapada a Oslo. En Italia había actuado el año pasado, con un programa que impulsa hace algunos años y que tiene como intención llevar el tango a las universidades. La primera experiencia de ese proyecto fue exitosa, en Buenos Aires; con la segunda se presentó en la Universidad de Roma La Sapienza.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Estas recientes visitas a Europa y África Giovanna las hizo solo con el bandoneonista Leonel Gasso. Este sábado, cuando desde las 22.00 se presente en Tractatus, también la acompañará Gasso, junto al resto del "trío de amigos": Álvaro Hagopián en piano y Charly Cardozo en contrabajo. El cubierto artístico cuesta 250 pesos y se puede reservar al celular 097 040 924.

Si bien Giovanna canta hace mucho, desde 1997, ha grabado muy poquito; tiene apenas dos discos, porque no se dio grabar más y porque lo suyo, además, es el show en vivo. "Es lo que más me gusta", reconoce sin problemas.

De cualquier modo, en Tractatus tiene el plan de cerrar un ciclo largo, que comenzó en 2010 con su segundo álbum, TangOxidado. "Ya sé qué cosas quiero hacer, soy muy cuidadosa con el repertorio y me gusta no tener prisa", admite, y adelanta un proyecto ambicioso, que tiene que ver con generar un tarot del tango. Ese proyecto ya está en marcha, pero primero está el show del sábado, que será un show típico de Giovanna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)