Crítica - Música

El universo de un artista sobresaliente

Por un rato, John Cale le permitió a unos centenares de uruguayos ser inquilinos de su universo. Al final del concierto que dio en La Trastienda —y que para muchísimos de los presentes fue una experiencia musical inasequible— el público se negaba a salir de su hechizo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
John Cale

Un músico en una improvisada algarabía general en la vereda del local, repetía que iba a retirarse de la música porque nunca iba a estar a la altura. Ojalá no lo haga pero se entiende su desazón.

Cale, de bermudas y canguro, y un trastabillante andar que delata sus 74 años, jugó durante hora y media con sus canciones. El concierto (del que este cronista por motivos logísticos propios no vio las dos primeras canciones) comenzó transitando en algunas de sus oscuras zonas más experimentales y terminó en la claridad de otra parte de su obra. Dos tercios del concierto, que se pasaron a toda máquina, fueron acompañados por coros y bailes por parte de la parcialidad. Un recinto coreando "Say fears a mans best friend" en Montevideo fue un momento mágico e impensado que se agradece.

Integrante de la avant garde clásica (tocó con John Cage y LaMonte Young a comienzos de la década de 1960) el galés Cale co-fundó con Lou Reed, The Velvet Undeground, el influyente primer gran grupo alternativo del rock and roll. Su carrera solista se inició en 1970 y ha editado discos clásicos en una producción que sólo se rigió por sus intenciones artísticas y sus caprichos. Cale no ha sabido quedarse quieto.

Ese abanico de inquietudes quedó clarísimo en La Trastienda donde hubo canciones de todas sus etapas. El setlist incluyó un clásico de Reed y de Velvet Underground, "Waiting for the Man", llevada a su expresión sonora más rudimentaria. Le dio una dimensión personal a una canción ajena pero que tiene derecho a hacerla propia.

Después hizo un repaso de toda su carrera solista en versiones que no le temían a la experimentación (es John Cale qué le va a temer a eso) y a la improvisación. Para eso se valió de una banda mínima pero convencida. integrada por el guitarra Dustin Boyer, un sesionista que ha trabajado con todo el mundo, y el batería Deantoni Parks, músico de avant e integrante de los más o menos famosos, Mars Volta.

Hubo canciones de sus mejores discos, algunas de algunos de menos conocidos (el pop de "Thing", una canción de 2003 fue un punto de inflexión de un show que se volvió arrollador). Los conciertos deben medirse por el grado de satisfacción de su clientela. Este fue excelente.

John Cale [*****]

Banda: John Cale (voz, guitarras, teclados), Dustin Boyer (guitarra y teclado), Deantoni Parks (batería). Setlist: "Time Stands Still", "The Endless Plain of Fortune", "Hemingway", "Waiting for the Man", "Coral Moon", "Ghost Story", "Things", "Catastrofuk", "Buffalo Ballet", "Fear Is a Man’s Best Friend", "I Wanna Talk 2 U", "Ship of Fools", "Gun/Pablo Picasso". Dónde: La Trastienda MVD. Cuándo: 4 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)