CORONAVIRUS

La Unión Musical Independiente de Uruguay y un mapa para entender la situación de los artistas

La Unión Musical Independiente de Uruguay publicó los resultados de un formulario que permite ver los efectos negativos de la suspensión de recitales y clases

Casi la mitad de lo que el Estado destina a sus jóvenes está relacionado a la educación; la cultura, en cambio, es menos del 21%. Foto: N. Pereyra
La falta de recitales limitó la entrada de dinero a los músicos Foto: N. Pereyra

A 13 días de la suspensión de todos los espectáculos públicos -una medida que, en un principio, continuará hasta el 12 de abril-, los efectos negativos en la economía de los artistas ya empezaron a manifestarse. Según una encuesta lanzada por la Unión Musical Independiente de Uruguay, la ausencia de recitales y de clases está generando pérdidas en los ingresos de los músicos uruguayos.

A través de un formulario completado por 380 músicos independientes, se recopilaron datos que permiten mostrar en qué medida se ha afectado el trabajo de los artistas. Según el resultado de este relevamiento de información, el 59% de los músicos que llenaron el formulario tienen a la música como único ingreso económico. El 11.9% asegura que el 75% de sus ingresos dependen de la actividad musical; el 14% informó que el 50% de sus ingresos depende de la música; y, el restante 15.1% declaró que solo el 25% de sus ingresos dependen de esta actividad.

Entre los trabajos musicales, los más habituales son las actuaciones en vivo (86,6%), seguidos de la docencia por cuenta propia (56,3%) o en escuelas de música privadas (23,4%) y trabajar como empleados de una banda u orquesta estatal (12,1%). El motivo de este porcentaje se debe a que solo el 31% realiza exclusivamente una de estas actividades, mientras que el otro 69% tiene dos o más trabajos vinculados a la música.

A su vez, el 84,4% de los entrevistados asegura que perdieron dinero por actuaciones en vivo suspendidas; mientras que un 52,6% de los encuestados aseguran que perdieron dinero por clases por cuenta.

La encuesta realizada por la Unión Musical Independiente de Uruguay también arrojó un resultado estimado de las pérdidas económicas a causa de la suspensión de actividades. Entre quienes perdieron dinero por actuaciones en vivo suspendidas (o sea, un 84,4% de los encuestados), un 44% dicen haber perdido menos de 10 mil pesos; un 33,8% perdió entre 10 mil y 20 mil pesos; y el restante 22.2% perdió más de 20 mil pesos.

En el caso de las clases por cuenta propia suspendidas (el 56.3% de los encuestados), el 63.5% asegura haber perdido menos de 10 mil pesos; el 25% perdió entre 10 mil y 20 mil pesos; y el 11.5% perdió más de 20 mil pesos.

Entre quienes perdieron dinero por clases en escuelas de música suspendidas (un 23.4% de los participantes), un 58% informó haber perdido menos de 10 mil pesos; un 28.5% perdió entre 10 mil y 20 mil pesos; y el restante 13.5% perdió más de 20 mil pesos.

Actualmente, la Dirección Nacional de Cultura está estudiando la situación de los músicos para poder evaluar qué medidas tomar para ayudar a los músicos en estos momentos de incertidumbre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)