EXPERIMENTO CREATIVO

Una unión musical con un consensuado y vivo aire lúdico

Diego Drexler, Mariana Lucía y Queyi juntos en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres músicos preparan un show lúdico para la Hugo. Foto: Difusión

Luego de varios cruces de caminos —el disco de Mariana Lucía, Mi corazón bombón se grabó en la casa de Diego Drexler, quien ha tocado con Queyi— ahora estos músicos decidieron juntarse para un "experimento creativo", como lo define Drexler.

Queyi, Mariana Lucía y Drexler estarán este viernes y sábado en la Hugo Balzo para mostrar ese experimento, llamado para la ocasión Ludique, un vocablo que es al mismo tiempo "jugar" en francés y la unión de la abreviación de sus nombres.

Drexler y Queyi se reunieronn con El País para hablar de este cruce de caminos, mientras que Mariana Lucía, ausente, aporta su único comentario por Whatsapp: "Omelette" (como respuesta a lo que le gusta cocinar).

Es que los músicos destacan que lo de "la cocina" es un concepto importante para los tres: "Nos gusta lo de reunirnos, y hacerlo en la cocina, porque a los tres nos gusta cocinar bastante. Es probable que se incluya algo referido a cocinar en el espectáculo", dice Queyi.

En lo estrictamente musical, agrega la española Queyi, cada uno de ellos hará versiones de temas de los demás: "Lo veo como un regalo a dos personas que estimo. Como decir: Me encantan estas canciones tuyas, y quiero hacerlas a mi modo. Y así cada cual".

Pero también habrá espacio para sus respectivos repertorios, además de que todo se grabará, tanto en audio como en video para un posible disco/DVD posterior. Pero ni Drexler ni Queyi quieren proyectarse tanto en el futuro: "Pará, veamos cómo sale esto y luego veremos lo de un posible disco", dice el cantante y compositor, tratando de evitar poner la carreta adelante de los bueyes.

Cruces y encuentros como este parecerían cada vez más comunes en los últimos tiempos. Como por ejemplo el espectáculo de Franny Glass, Diego Presa y Garo Arakelian en la Zavala Muniz (que pronto también saldrá en disco) o los shows de los raperos Dostrescinco y AFC en el festival MVD Sound City hace poco, por nombrar dos casos recientes .

—Esa unión de músicos, ¿es un fenómeno reciente?

Drexler: Eso se ha dado siempre, no solo acá. Pero si hablamos de Uruguay, pienso en Mateo y Cabrera, en Musicasión, en Trovalinas, en Los Kafkarudos... Hay muchos otros cruces y encuentros así. Es sano y positivo, y me parece que se debe a que hay mucha circulación entre los músicos montevideanos. Esta es una ciudad chica, donde nos estamos cruzando todo el tiempo, y los músicos colaboran mucho entre ellos, metiendo cuchara en las canciones de otros". Y otra vez la alusión a la cocina.

Los tres contarán con dos invitados especiales: Ariel Migliorelli y Nico Constantin, que serán el apoyo constante de la experimentación creativa en vivo a la que aludía Drexler.

Las entradas cuestan 250 pesos y se venden en TickAntel, Abitab, Redpagos y Tienda Inglesa.

Espectáculo que también se ve.

"Ludique", además de tener un diseño gráfico y una identidad visual enteramente caseros, también será filmado, pero no de una manera convencional. "Con celulares y cámaras GoPro", explica Drexler, quien también se ocupó de diseñar todos los "visuales", del show. El aire de "hazlo tú mismo" es el componente punk que atraviesa toda la propuesta del espectáculo. Además de la culinaria, claro está.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados