Música

El TUMP celebra 35 años de apoyo a la música popular

Este miércoles a las 21.00, el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) festeja su aniversario con varios recitales en la sala Camacuá

35 años del TUMP
35 años del TUMP

Este miércoles en la sala Camacuá, el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) celebrará sus 35 años de trabajo ininterrumpido en la escena musical nacional.

Para dar comienzo a una temporada de festejos que se desarrollará durante todo 2019, se presentarán Alberto “Mandrake” Wolf, Rossana Taddei, el grupo Mestizo, el ensamble de Acordeones y de Cuerdas del TUMP y la Orquesta Inestable del TUMP, formada por los músicos y docentes de la organización Carlos Quintana, Gonzalo Gravina, Nacho Alonso, Pablo Machado, Inés Dabarca y Guillermo Davered

La organización tiene como antecedente el Taller Latinoamericano de Música Popular (TLAMP), que fue realizado en noviembre de 1983. Allí se ofrecieron varios cursos, charlas y recitales, donde participaron personajes fundamentales de la escena musical del momento, como el grupo Los Que Iban Cantando, Coriún Aharonián, Washington Benavides, Ruben Lena, Rubén Castillo, Leo Maslíah, Gastón “Dino” Ciarlo, Fernando Cabrera, Flavia Ripa, el Cuarteto de Nos y Alberto Wolf.

Un mes más tarde —exactamente el 5 de diciembre—, varios docentes y alumnos fundaron el TUMP. Uno de sus principales objetivos era ser “militante de una educación artística y cuestionadora a nivel nacional”, generar un “instrumento de lucha y resistencia contra el colonialismo, la desinformación, el aislamiento y el despojo cultural que sufren los pueblos latinoamericanos” y generar un espacio “relevador del ayer cultural para el mañana creativo”.

Ubicado en el local ubicado en Ejido 1539, allí se puede asistir a talleres y a clases de distintos instrumentos, como acordeón, bajo, bandoneón, batería, canto, contrabajo, flauta, guitarra, percusión, saxo, trompeta y violín, a cargo de músicos de primer nivel.

Además, desde 1995, el TUMP desarrolla un convenio con la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia para generar una propuesta de talleres para adultos mayores. Estas actividades se desarrollan en barrios de Montevideo y allí ofrecen talleres de canto colectivo, murga, expresión corporal y danza, percusión y expresión plástica.

El TUMP también tiene su propia editorial, se han publicado varios títulos centrados en la música uruguaya. Las ediciones están coordinadas por el musicólogo Guilherme de Alencar Pinto y allí se han publicado cancioneros para guitarra de la obra de Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo y Jaime Roos. 

También se pueden encontrar algunos textos de reflexión, como Sin disfraz. La murga vista desde adentro, publicado por Guillermo Lamolle y Edú “Pitufo” Lombardo”, y Los que iban cantando, donde De Alencar Pinto narra la trayectoria del grupo fundacional del movimiento del canto popular uruguayo.

“El TUMP fomenta la interculturalidad y el valor de los conocimientos de las expresiones de otros pueblos”, dice Lucía Fernández, coordinadora de los talleres de integración a través de la música y la expresión. Con el recital de la sala Camacuá se espera alcanzar una visibilización del lugar, un espacio fundamental para la música local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)