vea el video

Trotsky Vengarán: cuando la música cobra vida real

Cada recital en vivo tiene su propia magia, determinada por el clima, la música o el público. Cada artista puede cambiar entre actuación y actuación, y transmitir eso sobre el escenario, conduciendo las veladas por distintos caminos.

Pero el show de Trotsky Vengarán tiene características únicas, que se repiten en cada presentación y que difícilmente se pueden describir. Un show de Trotsky es, a secas y con todo lo que eso incluye, un show de Trotsky.

El que dará mañana a las 21:30 en Montevideo Music Box una de las bandas más longevas del rock nacional será uno de esos, pero tendrá condiciones especiales. Se pondrá a prueba una alianza establecida entre la empresa local CPMU y el multimedio de Mario Pergolini, Vorterix, que permitirá que esta presentación sea transmitida en directo para el mundo (se sumarán Océano FM, tevé Ciudad y Vera TV). Y, por qué no, para todo el universo.

"Queremos enviar una señal al universo del calor que se siente en un recital de Trotsky", dice el cantante Guillermo Peluffo a El País. Por eso, la convocatoria de la banda es clara: "Trotsky Vengarán te necesita, blanditos abstenerse".

El fuerte de Trotsky, como el fuerte del punk rock en general, son sus shows y es irrefutable. Tienen 11 trabajos de estudio (contando la doble colección histórica editada en 2012), y en eso sustentan su vigencia, pero lo que atrae a su público es verlos sobre el escenario, mitad rockeros malos y mitad showmen que saben divertir.

Lo de MMBox lo viven como "una fecha FIFA", y por eso habrá variantes en el repertorio. "Apelamos a lo más distintivo de la banda, a tratar de definir la identidad de la banda rápidamente, sin medias tintas. Costó un poco armarlo, cuesta reflexionar sobre tus canciones y racionalizar. Uno tiene una relación emocional con cada canción", admite Peluffo.

En este caso, además, el setlist que elaboraron está directamente relacionado con Juegues donde juegues, el tercer disco en vivo que grabaron y que saldrá a la venta en este segundo semestre de 2015. El álbum fue grabado entre 2013 y 2015, en un Teatro de Verano bajo lluvia y en dos noches calientes en Bluzz Live.

Juegues donde juegues tiene "una cosa especial", según Peluffo, principal compositor de la banda. Quizás no sea comparable con Pogo (Koala, 2003), un álbum emblemático en su historia, y el resumen perfecto de su mejor cancionero y de lo ardiente de sus presentaciones. Quizás tampoco se lo pueda asemejar a No estamos solos (2007), a quien Díaz considera "redondo". Pero es diferente.

"Tiene ese saborcito de que estás como espiando por una rendija de un momento único y casi privado", opina Peluffo, quien destaca del sonido esa "imperfección que para nosotros es hermosa". Díaz comparte su pensamiento, y piensa en cada álbum como una foto. Y aunque a los de estudio les haría varios cambios, a los en vivo los quiere así. Eso es Trotsky.

El próximo trabajo, igualmente, tendrá la cualidad de ser "una foto partida", pues se tomó en dos lugares diferentes y con bajistas diferentes.

Seguramente, grabar siempre en vivo sería un abuso. Sin embargo, ellos y su público son conscientes de cuáles son las tomas que más fielmente representan su personalidad. "Creemos que la gracia de la banda es el vivo. Los discos nuestros, si bien nos gustan mucho y se defienden sus canciones, no nos convierten en una banda original. El vivo sí", admite Peluffo, y esa podrá ser una de las tantas justificaciones encontrables a su intensa actividad.

Es que Trotsky Vengarán no para, literalmente. Los escenarios mayores de la capital —MMBox, La Trastienda y Bluzz Live (cuando hilan más de una fecha)— se acostumbraron a recibirlos a menudo, al igual que el Teatro de Verano, que prácticamente les reserva una noche cada dos años. La de 2015 será el 31 de octubre. Esos recitales los combinan con los que dan por el interior y con uno o dos festivales masivos, generalmente en verano.

"Estamos en una zona de popularidad donde podemos darnos el lujo de tocar seis veces por año en Montevideo, porque sería impensable que bandas más grandes no apostaran a hacer, como lo hacen, un Velódromo", explica el guitarrista Hugo Díaz, quien opina que "el techo" de la banda es el Ramón Collazo, "fuente inagotable de estrés y felicidad".

"Si paramos de tocar es horrible, básicamente", reconoce Díaz, justificando su cargada agenda. Es el placer lo que los mantiene tan activos, y también la responsabilidad. "Como el rock nacional pasó de moda, nos sentimos medio solitos en eso de cuidar el público que flota, que se relaciona con tus discos pero entra y sale del universo del rock", dice Peluffo.

Al margen de ese público flotante, Trotsky tiene otro muy fiel, que de alguna manera "milita". Es un público de eternos adolescentes, entre el que suele aparecer alguien vestido de Darth Vader o con una máscara de Jason, que acude a cada "misa" con el mismo entusiasmo. Pero para mañana, la convocatoria también es especial. "Cuando decimos: blanditos abstenerse, es que no queremos gente bien vestida, que no quiere arrugarse la ropa y está pidiendo un agüita mineral. Queremos gente que se comprometa con la causa. Todos bajo la misma bandera", sentencia Peluffo, y Díaz lo apoya.

Una alianza para tender puentes y difundir arte.


Trotsky Vengarán será la primera banda beneficiada de este flamante compromiso que establecieron CPMU, la empresa uruguaya de management que conduce Claudio Picerno, y Vorterix, multimedio argentino dirigido por el periodista y conductor Mario Pergolini. Ambas compañías, junto a MTS de Daniel Chino, establecieron esta alianza estratégica que busca ampliar la gestión cultural y beneficiar a artistas de ambas márgenes del Río de la Plata. El objetivo es que esta presentación de mañana, que además será transmitida por Océano FM, tevé Ciudad y Vera TV a través de Internet, sirva como piedra fundamental para futuros emprendimientos, según se informó desde la dirección de Montevideo Music Box. Las cámaras de Vorterix no sólo cubrirán el show: recorrerán la ciudad.

La banda punk se presenta mañana en Montevideo Music Box. Foto: Pata Torres
La banda punk se presenta mañana en Montevideo Music Box. Foto: Pata Torres
SABER MÁS

Superar los conflictos haciendo más música.


Tocar mucho en vivo también fue una manera de sobrellevar la salida de su cuarto bajista, Héctor Souto. "Nos miramos a la cara y dijimos: de esto se sale tocando. Se puso una fecha simbólica como fecha y se tocó. Porque nuestro rasgo distintivo es la tozudez y la tenacidad", apunta Peluffo sobre la partida de Tito.

Tras su alejamiento, no demoraron mucho en incorporar a Juan Pablo Granito, a quien consideraron capaz de "cargar con la responsabilidad" de aprenderse muchas canciones "y aguantar las puteadas", resume Díaz. Además, explica que si Trotsky se disuelve, sus carreras musicales están prácticamente acabadas. "Es esto, espalda con espalda, y a darle", asegura con absoluta sinceridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados