MÚSICA

Tristeza rítmica de toda una época

Aunque se escucha como un disco de ese jazz folk amable que estaba en sus ocho discos anteriores es el remix de Terry George de "Missing", lo que hizo trascender este Amplified Heart de Everything but the Girl.

Integrado por Tracey Horn y Ben Watts, este dúo de Hull consiguió en ese track reunir dos tradiciones: la del folk británico de los 60 (Sandy Dennis, Fairport Convention) con los incipientes sonidos del trip hop, una de las bandas de sonido de la década de 1990. Es, a su vez, una derivación de un soul británico de la década de 1980 ejemplificado en aquella Sade de "Smooth Operator", como queda claro en la delicada "Trouble Mind".

La combinación es elegante aun en su fascinación muzak en la producción prolija y su tono discreto pero seguro.

Nada está hecho para incomodar y los arreglos sutiles que apoyan en el lamento desamorado de Horn que ese mismo 1994 también prestaba su melancolía a los sonidos electrónicos de Massive Attack, una de las grandes bandas de esos años.

Pero es en la dos versiones de "Missing", su éxito más grande, donde se resume el espíritu de transición del disco. La versión original es una onda de lounge electrónico mientras que el mix de Terry George es desacato discotequero. Everything But The Girl no serían los mismos después de eso.

Everything but the girl

Disco: Amplified Heart. Año: 1994. ¿Está online? Sí, en Spotify y en YouTube. Datos: Son buenas canciones folk que van siendo ganadas por la electrónica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)