MÚSICA

La Triple Nelson vuelve a los escenarios con un show en streaming desde la Sala del Museo

El viernes 19, a las 22.00, La Triple Nelson transmitirá en vivo un show que se filmará en la Sala del Museo. Antes del recital, el grupo habló con El País.

La Triple Nelson en La Trastienda. Foto: Fernando Ponzetto
La Triple Nelson vuelve a los escenarios con un show en streaming. Foto: Fernando Ponzetto.

Mientras se sigue esperando por el regreso de los recitales con público, los músicos uruguayos están buscando alternativas para mantener la música en vivo. En los tres meses que pasaron desde el anuncio de la emergencia sanitaria, las transmisiones en vivo desde redes sociales se transformaron en la solución para mantener el contacto con el público. Ahora se está probando la posibilidad de cobrar entrada para ver recitales en streaming.

Una de las primeras será Rossana Taddei, quien se presentará hoy a las 20.00 a través de Instagram con un recital íntimo que incluirá la opción de pagar una entrada voluntaria. Y el viernes 19, a las 22.00, La Triple Nelson seguirá con esta modalidad a partir de un recital que será transmitido en vivo -a través de la web de Recitales App- y en alta calidad desde Sala del Museo. Las entradas cuestan 535 pesos y se pueden comprar a través de RedTickets.

“Con esta iniciativa volvemos al ruedo”, dice el baterista Rafael Ugo. “Vamos a estar los cuatro en el escenario por primera vez en tres meses, y además vamos a ayudar a que vuelva a trabajar la gente de luces y técnica, que es una cadena de trabajo que la está pasando mal”, agrega.

En estos meses, La Triple Nelson debió enfrentarse a una serie de cambios en su agenda. Habían programado el lanzamiento de su nuevo disco, que sería el sucesor del exitoso La sed (2015), y lo presentarían en junio en el Auditorio Nacional del Sodre. “Pero todavía no tenemos ni el disco ni el Sodre. Es un bajonazo”, le dice a El País el cantante y guitarrista Christian Cary. “Pero lo bueno de La Triple es que nunca nos quedamos. Siempre le buscamos la vuelta para salir adelante. Si te quedás en casa llorando no pasa nada”.

Es por eso que, apenas se anunció la suspensión de los espectáculos públicos, Cary comenzó a presentar una serie de recitales en sus redes sociales bajo el título de Live Antivirus. “Ya llevo 19 transmisiones. Son un montón”, asegura. “Le busqué la vuelta, porque al estar sin trabajo no pasa nada si no te movés”. Durante esos shows, contó con invitados como Mario Carrero, Ana Prada y Emiliano Brancciari. Luego, La Triple Nelson se reunió de manera virtual para grabar una versión de “Billete”.

A mitad de mayo, Cary presentó una transmisión junto al bajista del grupo, Fernando “Paco” Pintos, donde se dedicaron a repasar y contar anécdotas de Agua y sal, su disco de 2012. Ese día, habilitaron una opción para que los usuarios realizaran una colaboración voluntaria a través de la plataforma Colectate. La mitad de la recaudación fue destinada a técnicos y músicos que quedaron sin trabajo, y la otra mitad se destinó a la producción del disco del grupo.

La banda lanzó una campaña online titulada “Crowdfunding Nelson” -disponible en las plataformas Colectate e IdeaMe- en la que invitaban a sus seguidores a financiar el nuevo álbum. “Estamos emprendiendo un camino para que el máster del disco sea nuestro. Pero para hacerlo tenemos que pagar todo el proceso”, explica Cary. “Por eso lanzamos la campaña”.

Sin embargo, el proyecto no se limita a recibir dinero. “La gente que participe va a llevarse recompensas”, dice, y enumera premios como discos en formato físico y digital, remeras, entradas a recitales, ingresos a ensayos y menciones en el arte del próximo álbum. Al respecto, Pintos dice: “Está bueno que la gente se pueda sentir parte de la banda. Ellos son una parte activa de todo esto y nos ayudan a que hagamos nuestro arte”.

Además del crowdfunding, el recital que la banda ofrezca el viernes en la Sala del Museo ayudará a seguir financiando el disco, del que ya se grabaron las bases y las voces. Ahora falta la mezcla y la masterización. Con el dinero que ya recaudaron, están terminando detalles del primer adelanto del álbum.

Mientras tanto, este viernes el público podrá volver a escuchar el repertorio de La Triple en vivo y volver a ver a los músicos en un escenario. “Esto es algo nuevo para todos”, asegura Ugo, quien comenta que es la primera vez que la banda ofrece un show de estas características. “Pero vamos a tocar con la misma energía de siempre”.

Antes del show, Cary recomienda: “Estén tranquilos, tengan algo para tomar, tengan unos buenos parlantes o usen auriculares y disfruten”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados