Publicidad

Trío Ventana, el proyecto que inspiró Cabo Polonio y que se volvió un hogar musical

Compartir esta noticia
Nicolás Ibarburu, Hernán Peyrou y Martín Ibarburu son Trío Ventana. Foto: Difusión

ENTREVISTA

Nicolás Ibarburu habla del trío que se presenta hoy en la Sala Hugo Balzo, cuenta de los ensayos con Jaime Roos y del vínculo con la música

Desde que volvieron los shows con público presencial, Trío Ventana ha tenido una actividad intensa y va por más. Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu y Hernán Peyrou llegan hoy a la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre para presentar un espectáculo compartido con Edú “Pitufo” Lombardo. Es a las 21.00; entradas en Tickantel.

“A diferencia de una fecha compartida común, donde cada proyecto hace su repertorio, vamos a hacer un repertorio entrelazado donde nadie se baja del escenario casi”, dice Nicolás Ibarburu en charla con El País. “Pitu canta un montón de temas de Ventana, de hecho grabó en nuestro último disco Largavista, y nosotros de repente cantamos partes de temas de él, hemos hecho versiones nuevas y es superlindo. Se disfruta mucho”.

Largavista es el disco que Trío Ventana piensa editar en 2021 y del que aparecerán varios temas hoy en la Balzo. “Fue como la contrapandemia”, dice Ibarburu sobre el desarrollo de este material: “Te podías momificar o moverte en lo que podías”. Y decidieron, con su hermano y con Peyrou, moverse y darle forma a temas nacidos en el último verano en Cabo Polonio, Rocha.

Largavista se grabó en agosto en un entorno de amistad que se coronó, literalmente, con el nacimiento de la bebé de sus amigos. Y para completar su desarrollo, el trío lanzó un crowdfunding para que quien quiera pueda colaborar con la financiación.

“Trío Ventana tiene una sonoridad, desde su gestación, bastante acústica; exploramos los folclores. En este segundo disco (el anterior es Amigo imaginario) quisimos ir un poco más allá; hay temas con batería, todos los temas tienen bajo, hay más guitarras eléctricas, más teclados y menos acordeones. Y también se diferencia en que encontramos un poco más la composición compartida, que es el alma del proyecto”, añade el músico.

Por fuera de Ventana, el guitarrista y cantante tiene en mente un nuevo disco solista, un álbum con el trío Los Cigarros, alguna producción y, claro, la seguidilla de shows de Jaime Roos en abril de 2021. “Está prendido fuego”, dice sobre Roos y asegura que con la banda que integra están “gozando, tocando temas que nunca habíamos tocado. Es algo muy emocionante, muy removedor”.

“Y en este proceso sacamos lo mejor de cada versión, y me parece que el show va a estar muy contundente. Está sonando como nunca”, asegura.

-La base creativa de Trío Ventana es Cabo Polonio. ¿Por qué siempre juega un rol fundamental alejarse de la rutina?

-Creo que es como una necesidad de nuestro tiempo, de nuestra época. Y está esa cosa que tiene el Polonio donde un poco sentís que estás fuera del sistema. Nosotros tocamos sin amplificación; a veces hacemos tocadas con cachet pero muchas veces tocamos por la estadía, por la comida de varios días, una cosa más de trueque y no tanto la movida del laburo de Montevideo. Ahí se da todo en un minipueblito, la gente se entera del show porque hay un afiche en el almacén de Lujambio y se vuelve un poco a lo básico. Y a la vez la vista se alarga en ese sentido, de estar haciendo música más colgados con la naturaleza y no estar tan el rollo de la ciudad, que hay que cuidarse cada vez más de eso. Porque uno no se da cuenta y quedás hasta las manos con el estrés.

-¿Cómo se relacionan ustedes con estos de ir a la raíz y que implican mucho de búsqueda interna, con la inmediatez de la música de hoy que se impone y es parte del trabajo?

-Esa es la pregunta de mi vida (se ríe). Pienso mucho en eso, es realmente la dicotomía de que hay que pagar el alquiler, vivir en una sociedad... Uno tiene que desdoblarse; cortar con todo también te hace perderte una parte. En ese sentido democratizaron bastante las redes, porque en otro momento necesitabas de un sello discográfico y si no estabas en esos estándares, quedabas re por fuera. Hoy hay muchas producciones hechas en casas que después se suben y son masivas; ha cambiado el sistema un poco. Pero es un laburo de todos los días. Quedar esclavizado desde el celular es horrible.

"Uno tiene que desdoblarse; cortar con todo también te hace perderte una parte"

Nicolás IbarburuMúsico

-Más allá de los aspectos prácticos, para vos que sos músico y estás involucrado en varios proyectos, ¿qué encontrás de distinto en Trío Ventana, qué te da?

-(Piensa) Yo creo que es una sensación de hogar, de familia, de descanso; la música hecha desde un lugar muy cotidiano y familiar. Despertarnos en el Polonio, con esos desayunos sin que el reloj te corra; nuestros hijos van para ahí y hay vivencias compartidas que detonan las canciones y la música desde un lugar entrañable. Lo siento así, un proyecto bien familiero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Ibarburu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad