MÚSICA

Un trío que llega con un viejo cancionero vasco

Este miércoles, se presenta Kalakan en el Teatro el Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere actúan con énfasis en la melodía. Foto: Difusión

Por primera vez en Uruguay, se presenta el trío de cantantes y percusionistas vascos, Kalakan. Será una única función, este miércoles, a las 21.00, en la Sala César Campodónico del Teatro el Galpón.

Vienen a presentar su espectáculo Elementuak tour, basado en su segundo disco, Elementuak (2015). Las entradas se consiguen por Tickantel (de 1.000 a 1.600 pesos) y en la boletería del teatro.

Creado en 2009, el grupo se dio a conocer a nivel mundial cuando fue seleccionado por Madonna para que sean sus teloneros del MDNA Tour de 2012. De la cantante, el grupo destaca "el profesionalismo a un nivel muy alto", dice Jamixel Bereau, uno de los integrantes de Kalakan en charla telefónica con El País. "Fue muy exigente, pero cuando una persona está muy exigente contigo, si ves que es más exigente consigo misma, solo hay respeto. O aceptas esas condiciones o te vas, pero no puedes decirle nada a ella, porque ella es la que más trabaja".

El espectáculo de este miércoles, "será algo bastante intimista y poderoso", dice Bereau. Lo intimista se da cuando el trío canta a capella pero "cuando salimos con los tres tambores, hacemos bastante ruido y pasamos por muchas emociones".

"Es un viaje lo que intentamos hacer. Llevar a la gente a nuestro país vasco, porque hay tantos países vascos como vascos hay, y como no tenemos Estado, nadie nos dice cómo tenemos que vivirlo", dice Bereau.

En cuanto al repertorio, el grupo se ha caracterizado por seleccionar un cancionero histórico de su tierra natal, el cual acompañan sus voces y arreglos minimalistas en las percusiones. "Le damos mucha importancia a la melodía, por lo que las canciones que elegimos, son por la melodía", dice Bereau y cuenta que las letras van del siglo XV al XX. "Son letras universales que tenían sentido en ésas épocas pero que tienen sentido hoy también. Porque cuentan temas universales como el amor, la tristeza, la vida y cosas así que todos tenemos en común", dice Bereau.

Por lo que los arreglos dependen de lo que les da el texto. "Hay una canción Bereterretxen kantorea, cuya letra es bastante violenta porque habla de una traición, un complot y un asesinato. Pero en el canto tradicional, la gente no tiene costumbre de interpretar las letras. Hay un cierto pudor en el canto tradicional, por lo que le he puesto una sección de rap, donde rapeo cuatro coplas y termino gritando, para llevarla a la modernidad, es una interpretación para traducir la violencia de la letra", dice Bereau.

De Uruguay, el trío sabe muy poca cosa, aunque en su disco hay una canción titulada "Montebideoko Berriak" sobre los que emigraron a América y Montevideo. "Esa canción la elegimos porque la letra nos pareció original para la época", dice Bereau. "Porque cuando te vas de casa para ir a América es para volver con dinero. Si tu no consigues eso, hay mucha gente que ha vivido pobre, pero que nunca se han atrevido a volver por vergüenza. Y en esta canción es todo lo contrario, porque si bien era dura la vida, pueden volver a casa que siempre tendrán un lugar para ir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados