Publicidad

El tributo de un pianista excepcional

Compartir esta noticia

Muchas veces, los artistas que llegarn a la fama se olvidan de quienes fueron sus primeros maestros.Afortunadamente no es el caso del pianista uruguayo Homero Francesch quien no obstante sus éxitos en Europa jamás olvidó las enseñanzas de su querido maestro Santiago Baranda Reyes.

Después de 46 años de ausencia en nuestro país, dedicó su primer recital a su memoria. El compositor, pedagogo y pianista Santiago Baranda Reyes nació en Salto el 5 de mayo de 1910 y falleció en Montevideo el 18 de mayo de 1982. Comenzó sus primeros estudios de piano en el Conservatorio "Liceo Musical Franz Liszt" con la profesora Angela Riffaud. Posteriormente continuó su formación hasta obtener el título de profesor con el maestro italiano Romualdo Moro. La docencia lo absorbió tanto que sus dotes como compositor e intérprete fueron relegadas a un segundo plano. Ha dejado como legado una pléyade de numerosos y destacados pianistas. Baranda admiraba profundamente la obra de Bach, pero consideraba que su propia ejecución no era la más fidedigna. Fue así que decidió tomar clases de interpretación de las obras de este autor con el maestro Guillermo Kolischer

Transcribo las palabras sinceras y emotivas de Francesch vertidas en el programa de sala: "Mirando hacia atrás en mi vida musical, con frecuencia pienso que ese gran compositor (Bach) al que me llevó de la mano mi tan amado maestro Santiago, me formó la primera técnica del pianoforte, una mente analítica para la estructura musical y una idea también de la sonoridad para interpretar un compositor barroco en un instrumento de otra época. Ahora en la madurez de mi carrera, deseo cerrar un ciclo en mi vida con la obra de Bach".

Y así lo cumplió presentando una obra monumental como lo son las "Variaciones Goldberg". La primera intérprete uruguaya de esta obra fue la clavecinista y pianista Mercedes Olivera, quien las presentó en el clave en 1958 en el "Royal Festival Hall" de Londres siendo aplaudida de pie por el público.

Luego realizó el estreno para nuestro país el 7 de septiembre de 1960 en el Estudio Auditorio del Sodre. Al año siguiente las grabó obteniendo el "Gran Premio del Disco"otorgado por el Círculo de Críticos de Montevideo. Después de trece años volvió a realizar esta hazaña el 22 de junio de 1972 en la Sala del Anglo.

Francesch es el primer pianista uruguayo que aborda esta endiablada composición en piano pero siguiendo estrictamente la revisión del clavecinista norteamericano Ralph Kirkpatrick. Francesch demostró una solvencia técnica extraordinaria, supo expresar con discreción sus emociones ateniéndose a los criterios de la época del autor y nos deslumbró su prodigiosa memoria al recordar una obra tan extensa ya que dura aproximadamente una hora

Resolvió los pasajes más intrincados con absoluta destreza, hizo uso prudente del pedal y mostró que posee un entrenamiento exhaustivo y tenaz. Con respecto a la interpretación de las obras escritas originalmente para clave hay dos opiniones: por un lado están los puristas que jamás aceptarían esta versión pues consideran que solamente debe ser ejecutada en el clave de dos teclados como lo compuso Bach; mientras los opuestos sostendrían que esta obra se enriquecerían con las posibilidades que ofrece la sonoridad del piano y los infinitos recursos que se pueden obtener de él. Dejamos que cada espectador tome la posición que le parezca correcta.

Homenaje a Santiago Baranda.

Recital. Homenaje a Santiago Baranda Reyes. Programa: Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach Pianista Homero Francesch. Sala: Teatro Solís Fecha: 9 de mayo.

CRÍTICA - MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicacrítica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad