entrevista

Tribalistas: Los "parceiros" que traen su fiesta

Antes de su show de Tribalistas en el Antel Arena, Marisa Monte charló con El País sobre el regreso del trío brasileño

Tribalistas
Tribalistas. Foto: Daniel Mattar

A Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown los une una amistad de más de 25 años. Los tres músicos tienen una importante trayectoria en Brasil y han colaborado en sus respectivos discos solistas durante años. A principios del año 2000 se unieron en un proyecto único —la prensa musical lo considera un “supergrupo”— para editar Tribalistas, un disco íntimo que incluye las canciones “Passe em Casa”, “Velha Infancia” y “Já Sei Namorar”, tres enormes éxitos continentales que se metieron en la banda sonora de la primera década del nuevo milenio.

Con sus hermosas armonías vocales, donde la voz grave de Antunes dialoga con la bella voz de Monte, basándonse en la interesante y versátil percusión que ofrece Brown, los músicos lograron sobreponerse a las barreras del idioma —un importante desafío en América Latina— para grabar uno de los discos más exitosos de los últimos años.

Con ese primer álbum fueron aclamados por la crítica, vendieron más de dos millones de discos y ganaron un Grammy Latino a mejor álbum de pop contemporáneo. A pesar de ese fenómeno de ventas, el trío apenas pudo disfrutar de la experiencia de presentar su música en vivo. Cuando el disco se publicó, Monte tenía un hijo de dos meses y no pudo salir de gira.

Tras algunos pequeños shows, Tribalistas se puso en pausa, pero la amistad musical y las colaboraciones entre el trío siguieron activas. 15 años después, volvieron a grabar 10 canciones y sacaron otro álbum bajo el famoso nombre del grupo. Y ahora, finalmente, pudieron cumplir con la deuda de presentar su música en recitales por diferentes países.

Desde julio del año pasado, Tribalistas se embarcó en su primera gira y ya ha recorrido numerosas ciudades de Brasil y varios países de Europa. En febrero ofrecerá una serie de conciertos en Estados Unidos para luego llegar a esta zona del continente y presentarse en Buenos Aires y Montevideo. 

Antes de su recital del 22 de marzo en el Antel Arena (entradas en Tickantel), El País charló, vía telefónica, con Marisa Monte.

—Marisa, esta es la primera gira con Tribalistas. ¿Cómo estás viviendo la experiencia?

—Para mí es una emoción muy grande porque con Arnaldo y Carlinhos somos compañeros desde hace 25 años, y finalmente tenemos la oportunidad de cumplir nuestro antiguo sueño de salir de gira. Cuando publicamos Tribalistas (2002), no pudimos salir de gira porque yo tenía un hijo de dos meses. Como era una responsabilidad muy grande, solo pudimos hacer algunos shows y la gente nos pudo ver en estudios de televisión y otros lugares, pero nunca en un espectáculo creado de cero por los tres. Las ganas de una gira siempre existieron. Además, este show nos permite celebrar nuestra historia en común, donde podemos mostrar esos trabajos que salieron en otros discos. Más allá de los dos álbumes de Tribalistas, en total ya tenemos 56 canciones escritas entre los tres, que salieron en nuestros discos solistas o interpretadas por otros artistas, y decidimos presentarlas en el show.

—¿Cómo analizás tu relación con el público?

—Es muy emocionante poder ver a la gente cantando nuestras canciones y ver cómo forman parte de sus vidas. Además, es muy gratificante poder estar acompañada de mis “parceiros” en los recitales.

—Su último disco, Tribalistas (2017), se puede escuchar a través de Hand Album, una plataforma creada especialmente para el grupo y que está disponible en la página de Facebook de cada miembro del trío. Allí se puede acceder a los créditos de las canciones y a videos de la grabación del disco. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

—Todo esto surgió por la idea de reflexionar en torno a una revalorización de nuestra obra, para poder generar una experiencia más completa al momento de escuchar música. Con internet estamos en medio de una gran transformación, y aunque uno puede escuchar una biblioteca gigante de canciones, a la vez la experiencia se vuelve un poco incompleta y frustrante, en la medida en que el que escucha no puede saber quién la produjo, qué músicos tocaron ni quién diseñó el arte. Además, la música dejó de ser ese producto que uno compraba, consumía y poseía. Quisimos lanzar esta aplicación, donde tú puedes escuchar el disco desde tu celular y generar una experiencia más inmersiva y completa de nuestro último disco. Allí están disponibles todas las letras y los créditos. Es otra manera de escuchar.

—La relación entre la música brasileña y la del resto de Latinoamérica, siempre ha tenido la dificultad de la barrera del idioma. Sin embargo, ustedes lograron romperla con los temas “Passe em Casa” y “Já Sei Namorar”. ¿Cómo ves esta distancia musical entre países?

—Creo que la música brasileña está un poco alejada de la música latina por el tema del idioma. Eso genera una frontera enorme. Además, creo que como en Brasil hay una producción tan fuerte, la gente no escucha tanto la música de todo el pop global que se escuchan en el planeta entero. Yo escucho mucha música africana, música latina y tengo mucho interés por amigos como Drexler o mismo Supervielle, Gustavo Santaolalla, Bajofondo. Para mí es importante mantener un intercambio cultural y creativo, y siento una gran admiración por los países hermanos.

—¿Qué podemos esperar de su primer recital en Montevideo?

—Va a ser muy lindo. Yo hice algunos shows por allí y fueron maravillosos. Estamos muy ansiosos por tocar en Montevideo. Tengo la certeza de que el público va a recibir nuestro calor, va a poder disfrutar de la música y tener una experiencia indescriptible.

Aliança - Tribalistas
"Alianca" - Tribalistas
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)