bob dylan

Tres letras fundamentales de Bob Dylan

El reciente ganador del Nobel de Literatura recibió el galardón por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". Acá, tres ejemplos de eso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bob Dylan. Foto: Archivo.

"Subterranean Homesick Blues" (1965)

Esta canción abre uno de los más importantes discos de Dylan, Bringing It All Back Home. La letra es un caos de impresiones y expresiones, donde el sinsentido se mezcla con lo cotidiano, lo imperativo ("con lo absurdo y el comentario social con el humor. Ahí Dylan consigue ser contemporáneo y clásico al mismo tiempo, como cuando canta "Veinte años estudiando / Y te ponen en el turno diurno" y "No necesitas un hombre del clima / Para saber hacia dónde sopla el viento". Letra completa, en inglés, acá.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"All Along The Watchtower" (1967)

Acá, Dylan deja de lado las máximas y los imperativos de "Subterranean..." para una mirada de largo alcance, cuando canta sobre una charla entre el bromista (joker) y el ladrón (thief), dos personajes que en pocas líneas (doce, para ser exactos) expresan algo tan impreciso y ambiguo que es posible interpretar la letra de casi cualquier manera. Hay en el tono de la letra un aire antiguo, como si se tratara de una conversación entre dos personajes de una novela medioeval, o bíblicos, algo que puede también percibirse en el disco del cual proviene la canción, John Wesley Harding.Ese aire antiguo contribuye a la sensación de gravedad y trascendencia no solo de la conversación entre los protagonistas de la canción, sino también de las observaciones que hace el narrador de la historia, sobre princesas, gatos monteses que gruñen a la distancia y vientos que aúllan mientras dos cabalgantes se acercan. Letra completa en inglés acá. Acá, la versión de Jimi Hendrix de este clásico de Dylan.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"You're a Big Girl Now" (1975)

Del disco Blood On The Tracks. Acá, Dylan habla desde la experiencia personal de una separación. Las imágenes majestuosas, los juegos de palabras, las crónicas o las máximas de otras letras están ausentes y en su lugar hay observaciones emocionales de un hombre que, en su dolor, evita juzgar o acusar a su mujer (en otras letras del disco, sí lo hace) y muestra arrepentimiento: "Puedo cambiar / Te juro / MIra lo que puedes hacer / Puedo lograrlo / Tú también puedes". Simple y directo, Dylan prescinde de casi todo lujo y artificio literario para mostrar a sus personajes como seres sencillos, consufrimientos que por banales y comunes que sean pertenecen y dan sentido a la condición humana. Letra completa en inglés acá.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados