LA TRIPLE NELSON

Los tragicómicos del rock nacional

La banda ganó dos Graffiti y el viernes celebra 18 años en el Solís, con entradas agotadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Triple Nelson. Foto: Álvaro García

Era 8 de enero de 1998 y en la casa de Fernando "Paco" Pintos, Ruben Otonello se quejaba de la situación del país, de que acá no pasaba nada. Entre queja y queja, después de aturdirlos un poco, los convenció a Pintos y a Christian Cary, el otro que estaba esa tarde en ese lugar, de salir de inmediato a Punta del Este.

No sólo eso: los convenció de que ese balneario estaba lleno de bares y que, si no encontraban dónde presentar a su banda improvisada, él no tenía problemas con tocar en la calle. Así que cargaron las cosas en un ómnibus y se fueron.

Claro que, como si fuera una comedia de enredos, llegaron a Punta del Este y no había dónde tocar. Como buena comedia también hubo un final feliz: en una esquina, una muchacha repartía un volante de un boliche que prometía falsamente música en vivo. La Triple Nelson, que por entonces no era La Triple Nelson (apenas era banda), dio allí su primer concierto con un repertorio que incluyó "Message in a bottle", "Start me up" y "Qué ves", entre otras.

Ese bar donde dieron su primer concierto cerró de inmediato, y uno de los dueños les permitió a Pintos, Otonello y Cary quedarse a dormir allí. El trío extendió su estadía brevemente, dio un par de shows más, y hasta vio cómo se llevaban detenido a un músico callejero no vidente porque había muerto el intendente Domingo Burgueño Miguel, y se había prohibido la música en la calle.

—¿Ese primer recital fue un papelón o fue digno?

Paco Pintos: ¡Ese recital estuvo buenísimo!

Christian Cary: Fue imponente, como si hubiésemos ensayado toda la vida.

P. P.: Tenemos un testigo, porque había un amigo trompetista que estaba tocando en un restaurante a la vuelta, nos vio y fue. Fue invitado esa noche, hasta tocó un tema.

C. C.: Obviamente que para la gente del boliche veníamos tocando hace años, era una banda reconocida.

"Toda la historia de La Triple Nelson es de cosas tragicómicas", dice Cary a El País, y Pintos se acuerda de cuando presentaron el primer disco Buceo en la Sala Vaz Ferreira. "Habíamos decidido ser un cuarteto y habíamos sumado al saxofonista Mauricio Ortiz. Pero duró un show, porque ese día fue la gente de No Te Va Gustar y se lo llevó", cuenta entre risas.

Años después.

Cary, Pintos y Ugo se están preparando para festejar 18 años con un recital en el Teatro Solís, para el que las entradas se agotaron 20 días antes del show. Eso se está volviendo una costumbre de esta banda que cada vez que toca en Montevideo (y es seguido), lo hace a sala llena. El próximo viernes La Triple Nelson estará en el Solís donde no toca desde 2006 (en su formato tradicional, en 2011 lo hizo con la Filarmónica), cuando compartió fecha con el estadounidense Scott Henderson y todo fue tan fuerte que desde la sala casi que les prohibieron la vuelta.

El 23, la banda aprovechará para invitar a exintegrantes y algún otro músico en un espectáculo que tendrá una puesta en escena planificada. El plan es hacer un repaso por su discografía y hacerle lugar a canciones que han ido quedando fuera del repertorio.

Un repertorio que empezó a construirse a finales de los noventa y que fue plasmándose desde 2001 en los discos Buceo, Seguir mejor, Tres, Caos Natural, Agua y sal y La sed, que ganó un Graffiti (ver recuadro). Y que fue moldeándose de la única manera posible para las bandas de rock: en el escenario.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La Triple ganó mucho de su oficio en El Bacilón, donde tocó prácticamente todos los jueves durante seis años en aquella época. "Ahí aprendimos a ser una banda, y teníamos a Otonello que nos decía: yo quiero laburar, y nosotros con Paco queríamos hacer temas propios", cuenta ahora Cary.

"De a poquito fuimos metiéndole temas hasta que se dio la historia que se dio: ganamos el concurso Probandas y nos fuimos a grabar a Maldonado, un demo. Pero nosotros nos enfermamos, nos pusimos a sacar temas y en 24 horas grabamos las bases y habíamos sacado un disco de la nada", detalla Pintos.

En ese disco aparecían dos temas que serían incluidos nuevamente en el segundo álbum, Seguir mejor (ya con Mape Bossio en batería), y se transformarían en los primeros hits de La Triple: "Billete" y "Sin tu ángel". Esas canciones son, hasta hoy, los momentos más altos de los shows de La Triple.

Hacia adelante.

En el escenario, en las entrevistas o incluso recibiendo un Graffiti como el lunes pasado, Pintos y Cary que se conocen desde hace más de 18 años, todavía conservan una cosa muy infantil en su vínculo, muy de amigos con ganas de jugar. Se ríen cuando se los comento, pero están de acuerdo en que esa es la clave para haber durado tanto sin haber perdido el entusiasmo.

"Ese es el concepto. La mínima chance que tenemos tratamos de aprovecharla", asegura Pintos al respecto.

"Ahora hay gente que ve a La Triple y piensa que es una banda consagrada, pero nosotros nos seguimos rompiendo a full para que las cosas salgan. Ahora tenemos un mánager que nos ha ayudado a descansar, pero hasta hace un año y medio Paco y yo éramos los mánagers, los que teníamos que pelearnos con los boliches por la plata, decirles: somos una banda que está buena, tocamos lindo la guitarra y el bajo. Eso tuvimos que hacerlo durante años", cuenta Cary, "y como empezamos de jóvenes seguimos con ese mismo impulso con la banda. Más allá de que ahora nos va mejor en Uruguay, cuando vamos a Argentina pensamos de esa misma manera: hay que ir y darle. No hay otra forma".

Reconocimiento: la banda triunfó en la gala del lunes. Foto: Martín Pereira
Reconocimiento: la banda triunfó en la gala del lunes. Foto: Martín Pereira

Dos Premios Graffiti agrandaron el festejo.

El lunes pasado, La Triple Nelson tuvo que subir dos veces al escenario del Auditorio Nacional del Sodre, uno de los pocos de la ciudad donde todavía no se ha presentado en vivo.

Fue para recibir dos premios en la 14ª edición de los Graffiti, que una vez más reconoció a los mejores trabajos de la música uruguaya.

El primer galardón La Triple lo ganó en la categoría Mejor Álbum de Rock y Blues por La sed, el disco de estudio editado el año pasado que, para los integrantes de la banda, es el mejor que han hecho hasta ahora. El segundo los tomó por sorpresa. Fue el de Dúo o Banda del Año, en el que competían con Buenos Muchachos, Spuntone - Mendaro, Hablan por la Espalda y Alucinaciones en Familia. "Lo que más nos gusta es hacer música uruguaya, desde Uruguay para otros lados", dijo Christian Cary en uno de esos dos agradecimientos que dio.

TRES MOMENTOS DE LA BANDA.

Pilsen Rock - 2005.

La banda empezó a tocar de tarde ante un público mínimo. Para cuando terminó el show se habían juntado miles ante el escenario, y tuvieron que salir a improvisar un bis. Terminaron tirando las remeras a la hinchada.

Ciento 3 - 2011.

Ciento 3, una gala de rock fue el primer show que La Triple dio junto con la Filarmónica de Montevideo. Desde aquella vez ya han realizado varios espectáculos en conjunto, incluso un tributo a The Beatles y Eduardo Mateo.

Cosquín Rock - 2016.

Por primera vez, el grupo llegó este año al Cosquín Rock, el festival más importante del género en Argentina. La Triple tocó en el escenario principal y, como en aquel Pilsen, se terminó ganando a todo el público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)