Entrevista

La tradición salteña en la más plena renovación

Los Huayra presentan un show acústico hoy en la Sala Zitarrosa

Los Huayra
Los Huayra. Foto: Difusión

Los Huayra son otra muestra de que algo pasa en Salta con el folclore. Tal vez es el agua, dice Juan José “Colo” Vasconcellos, guitarrista y cantante en esta agrupación que hoy actuará por primera vez en Montevideo. Y aunque lo dice en chiste, reconoce, sí, que se suelen hacer la pregunta de qué hay en suelo salteño que desde la década de 1960 hasta ahora, ha abastecido tanto de folclore a Argentina. De allí salieron Los Chalchaleros, Los Fronterizos, el Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino... La lista es bastante larga.

Y en esa lista se enmarca esta banda que comenzó, en la década pasada, a hacer un folclore de la nueva era que se decanta por la fusión, el juego con el rock y las raíces latinas; y a cantar unas canciones a varias voces, sobre sentimientos, esperanzas e ilusiones. Porque desde hace un rato, el folclore argentino cambió el foco de su discurso descriptivo y enfocado en los paisajes y la tradición, para hablar de sentimientos.

Los Huayra (en quechua, “huayra” significa viento), que son seis y rondan los 35 años, estarán hoy a las 20.30 en la Sala Zitarrosa, con el espectáculo "Puro Huayra" que es acústico, íntimo, y “pretende encontrarnos con la gente de una manera más cercana que la que nos puede dar el contexto de festival”, dice Vasconcellos. Hay entradas en Tickantel y boletería, desde 550 pesos.

“Creemos que es igual de intenso, no sé si al efecto de los volúmenes y la energía que te brindan la batería, la guitarra eléctrica y todo el power que se genera detrás”, dice el músico sobre este concierto acústico que darán en Montevideo. “En este caso, la intensidad pasa por lo contrario, por el contraste, los matices y silencios, por cantar y tocar de otra manera sobre las mismas canciones. La fuerza que genera la emoción, se da con otras características, pero con la misma manera”.

—Su último disco, Gira, los llevó a nuevos lugares, les trajo premios y una mayor amplitud en el alcance de su público. ¿Cómo afecta eso al disco en el que están trabajando?

—Tratamos de que todo aquello que haya generado Gira, sea más que nada una satisfacción. Siempre hemos tratado de disfrutar en todos los procesos, y esto es una nueva página, y todo el aprendizaje queremos plasmarlo en estas nuevas canciones.

—¿Esas canciones van en la misma línea estética que Gira?

—La línea estética siempre ha tenido como columna vertebral la esencia de Los Huayra y de nuestras personalidades artísticas. Es muy importante que las canciones sean a medida de los intérpretes; siempre ha sido la premisa, y ahí es donde yace la estética de la banda.

—Hay en Los Huayra, esa necesidad de agruparse, tan propia del folclore salteño.

—Sí. Siempre hemos comparado nuestra banda con un equipo de fútbol. Están los que no se lucen tanto, pero trabajan igual de fuerte que el nueve que termina haciendo el gol. Es un equipo que está tratando de cubrir todos los blancos, para que el resultado sea el mejor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)