Música

La tradición de la chanson con un poco de Uruguay

Este jueves, Greg Cheynet presenta su disco Eponyme.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más francés: cuando vivía en Francia cantaba en inglés. Foto: Difusión.

Al escuchar el disco de Greg Cheynet, Eponyme, es difícil imaginarse que el cantante vive en Uruguay hace diez años, en el barrio Palermo, y trabaja en la Dirección de Cultura. Es que el álbum está compuesto por doce canciones de un estilo similar a las de la chanson francesa. Ese disco es el que presentará este jueves en la Sala Hugo Balzo, a las 21.00 y con el que luego saldrá en una breve gira.

Pero grabar un disco de canciones francesas en Uruguay no siempre estuvo en los planes de Cheynet, que se podría decir que llegó al país de casualidad. Mientras cursaba la carrera de Ciencias Políticas en su país decidió hacer una pasantía en América Latina y se puso a buscar ofertas en Buenos Aires y otras ciudades cercanas. La primera respuesta que tuvo fue de la Alianza Francesa en Uruguay, un país del que no sabía nada, pero terminó aceptando.

"De joven siempre tuve banda, era algo mucho más rockero, en inglés. Cuando empecé a viajar dejé mi banda y pasé a tocar canciones solo con mi guitarra y a hacer mis propias canciones, después me di cuenta que me salía más natural cantar en francés", cuenta. Esas canciones son las que componen Eponyme, pero ahora no descarta, para un próximo disco, hacer temas en español.

Después de llegar a Uruguay, Cheynet pasó varios años tocando canciones típicas francesas en distintos bares y, de a poco, comenzó a mechar alguna de las canciones escritas por él. Al ver la aceptación que tenían se propuso grabarlas. "Muy pronto tuve la sensación de que mis canciones merecían ser grabadas, no es una cuestión de ego, sino por las canciones en sí. Si crees que una canción está buena tenés que hacer todo para que pueda crecer y lucirse", asegura.

Así, con la producción de Andrés Torrón —que también habla francés, lo que hizo más fácil su trabajo— y con el apoyo del Fonam, logró grabar su primer álbum. "En mi disco no hay candombe ni murga, es un disco de canción francesa pero el vivir acá, tener esposa uruguaya y de tocar con músicos uruguayos afecta a mi música. No hubiese sido lo mismo si lo grabara en Francia o en otro lado", confiesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)