El Festival de Folclore amplía su programación hacia otros géneros

Una tradición que está cambiando

En los últimos tres años el Festival de Folclore que se realiza en el Parque de la Hispanidad de Durazno fue ampliando paulatinamente su programación, con la incorporación de artistas de otros estilos musicales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se espera una convocatoria de 70 mil personas entre las tres fechas. Foto: D. Borrelli

El cambio atrajo a nuevos públicos pero también generó detractores entre los más conservadores. En esta coyuntura se encuentran dos realidades: la ausencia del Pilsen Rock que convocaba a miles de personas en ese mismo predio y la escasez de figuras de renombre adentro del género folclórico destinadas a grandes audiencias.

En la 42a edición, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, las mayores atracciones son Buitres, Lucas Sugo, Ruben Rada, NTVG, Jaime Roos y la argentina Valeria Lynch. Aún así el festival se aferra a su esencia tradicional ofreciendo las actuaciones de solistas, conjuntos y recitadores de todo el país pertenecientes al género folclórico, y dándole cabida además a espectáculos de danza y payadores.

"Trajimos a todos los artistas uruguayos del estilo que brillan en Uruguay pero se hace repetitivo programar siempre a los mismos. Por eso esta comisión decidió ampliar esas referencias musicales en pos de una renovación. La idea tuvo buena aceptación, pero evidentemente aquella gente que es más tradicionalista aún se resiste a estas modificaciones. El desafío es estar aggiornado con los grandes festivales que se hacen en Latinoamérica, como el Cosquín, el Jesús María y Viña del Mar", explicó a El País, Heber Souza, de la comisión organizadora.

La grilla se arma de un año para otro y se sustenta con la venta de entradas, el aporte de patrocinadores y la colaboración de la intendencia departamental e instituciones benéficas.

Se espera una convocatoria cercana a las 70 mil personas (sumando el aforo de las tres fechas). El pico máximo de audiencia fue el año pasado cuando el encuentro en escena de Larbanois & Carrero y No Te Va Gustar reunió a 40 mil espectadores. "Viene muchísima gente de todo el país, incluso de Argentina", agregó Souza, opinando que, desde su visión personal "le faltan valores nuevos al folclore uruguayo, porque toda aquella camada espléndida del canto popular no ha tenido renovación. Siempre tenemos a los mismos artistas repetiéndose".

Aunque no faltan iniciativas, es muy difícil desarrollar una carrera musical desde el Interior del país, especialmente por dificultades a nivel promocional. Según el organizador del festival, "seguimos en la vieja tesitura de que hay que cruzar el charco para después venir y ser una figura en tu tierra. Entonces muchos quedan por el camino. También el Carnaval a nivel de difusión ha opacado a figuras emergentes del canto nacional".

Hoy subirá a escena Buitres, en una jornada que cerrará el fenómeno tropical del momento, Lucas Sugo. De entrada esto supone una mezcla de público bastante curiosa. Para el bajista José "Pepe" Rambao "hay que ser cuidadosos" en este contexto y por eso Buitres no se limitará a tocar su último disco (Canciones de una noche de verano), sino que por el contrario, repasará sus clásicos durante una hora y media aproximadamente. "Te encontrás con gente que va a escuchar a artistas de otros géneros, están quienes conocen la banda de nombre pero no del todo, y escuché que hay algunas resistencias a que actúen bandas de rock. Hay que tener en cuenta que hay otros festivales que son solo de folclore. En Argentina el Cosquín se empezó a mezclar y terminaron haciendo un Cosquín Rock, quizás esto sea un paso para que vuelva el Pilsen Rock a Durazno. Y también sirve para que la gente se enganche con nosotros", opinó, diciendo que ya no tocan más en boliches a las 5 de la mañana y que ésta será su primera función del año.

La tradición.

En este marco se realizará el 15° Encuentro Gaucho con varias actividades. En el famoso rancho de piedra se instalarán las peñas durantes las 24 horas del día, además habrá un desfile de caballería gaucha que hará su recorrido por Ruta 5 y una misa criolla.

El concurso central premiará al mejor solista, los mejores recitadores, dúos, conjuntos y payadores. El galardón más importante es el Charrúa del Oro, que siempre queda en manos de la figura más destacada del año. Souza recuerda cuando se le otorgó a Pablo Estramín: "Eso le dio popularidad a nivel nacional".

Por su parte, Sebastián Amaro, artista y director de eventos de la Intendencia de San José (y uno de los organizadores del Festival del Mate a realizarse este mes), actuará el domingo después de Washington Mateo y antes de Carlos Malo. En 2005 ganó el premio como revelación y asegura que esto le abrió una cantidad de puertas.

En escena desarrolla un show que combina música folclórica y humor. "Como subo solo con una guitarra, quedo práctico entre un artista y otro. Estar en esta programación es muy prestigioso, por acá pasaron figuras como León Gieco, Mercedes Sosa o Los Nocheros", dijo a El País.

Datos útiles.

La organización comunica que quienes estén interesados en alquilar alojamiento para asistir al festival pueden inscribirse en el Departamento de Desarrollo de la IDD, ubicada en Calle Herrera 911, en el horario de 8 a 13. Se dispone de alojamiento en el Camping Municipal 33 Orientales en la playa El Sauzal, a orillas del río Yi, ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad (hay que comunicarse al 43624500). En este sentido, el ritual se emparenta en gran medida a lo que acontecía en el Pilsen Rock, donde era muy difícil encontrar un lugar para pernoctar.

Las entradas cuestan $ 130 por persona por día y hay también un abono disponible para las tres jornadas a $ 350. El ingreso de vehículos al Parque de la Hispanidad cuesta $ 130 por día o $ 350 las tres jornadas.

TRES DESTACADOS


Lucas Sugo  - Hoy estará a cargo del cierre


Es el fenómeno del momento dentro de la corriente tropical de Uruguay. Su disco "Sentimientos encontrados" fue el más vendido de 2014 y el video de su sencillo "Cinco minutos" suma más de dos millones y medio de reproducciones en Youtube. Radicado en Rivera, el tacuaremboense ofrece actuaciones por el interior del país de forma permanente. Hoy también actuarán Hermanos Browstone, Buitres, Canto 4, el grupo Prodanza Durazno y varios solistas, conjuntos y recitadores de distintos departamentos.

No Te Va Gustar  - Su momento será mañana después de Rubén Rada


El año pasado NTVG marcó el pico de mayor convocatoria en el festival cuando compartió escenario con el dúo Larbanois & Carrero. Esa noche hubo 40 mil espectadores. No Te Va Gustar publicó "El tiempo otra vez avanza", disco que presentará oficialmente el próximo 21 de marzo en el Velódromo Municipal. Mañana también actuarán Rubén Rada, Antonio Tarragó Ros, El Chajá, Dúo Nima, Raúl De Los Santos, Pura Sangre, Los Tres, Hermanos Buñevaz, Latidos y payadores varios.

Valeria Lynch - La cantante actuará el domingo


Curiosamente es la única artista extranjera, conocida, adentro de la grilla de este año. Actuará en la última jornada después de Sebastián Amaro y antes de Copla Alta. Ese mismo día también subirán a escena Grupo Cuatro Rumbos de Las Piedras, Washington Mateu, Jaime Roos, Carlos Malo y Voces del Sur. Lynch es una figura querida en Montevideo y también en el interior del país, no solo por la cantidad de discos que grabó, sino también por su participación en exitosos ciclos de televisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados