Les enfants

Una tormenta que se hizo canciones

Les Enfants presenta mañana su segundo álbum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda nación en 2009 y tiene dos discos, el segundo salió a la venta este año.

Les Enfants presentará mañana a las 21:00 en la sala Hugo Balzo su segundo disco, Miles de Nudos, un álbum que suena fresco, pero a la vez tiene reminiscencias de la década de 1980 —inevitable compararlos a Soda Stereo—. También suena alegre y triste a la vez.

Tanto su primer álbum como este tienen un concepto claro detrás, uno es más futurista y climático y el otro tiene canciones más poperas y directas que giran alrededor de un concepto marítimo. Si bien son muy distintos, ambos comparten una estética, tal vez intangible, pero muy identificable.

Miles de Nudos parte de la tormenta interior de Martín Vallejo y eso se refleja en las canciones, con letras melancólicas que se enfrentan a melodías alegres. "Fue bastante rápido, tuvo que ver con un momento mío medio jodido, de ruptura. Entonces yo me metí de lleno en componer y transformar esa angustia en arte", cuenta.

—¿Por qué el concepto de lo marítimo?

Mauro Bolatino: Se fue dando, capaz no era la idea principal, pero durante el proceso de composición de la canción fue apareciendo, el agua, la tormenta.

Martín Vallejo: El eje es "Miles de nudos", que es el corte difusión y el nombre del disco. Tiene esa doble lectura de velocidad en el mar y de entrevero emocional, también, jugamos con esa ambigüedad. A partir de ahí nos dimos cuenta de que había varios términos que referían a lo marítimo, en ese momento nos reafirmamos más en el concepto.

—¿Por qué ese paso de un disco más climático a algo más pop, más directo?

MV: Fue algo consciente, en el primer disco experimentamos mucho, en el vivo nos costaba mucho reproducirlo fielmente. Son todas canciones cortas porque no somos ajenos a que vivimos en la era de la inmediatez, que te exige a hacer las cosas más ágiles. Ahora la idea era esta, más "patada en el pecho", más directo. Para cantar y compartir.

—¿Sienten que ya encontraron su sonido?

MB: Yo creo que ya encontramos una fórmula, que es el orgullo más grande que tenemos, el tener cierta identidad en todo lo que tiene que ver con la banda que nos sienta bien y nos haga sentir cómodos.

MV: La búsqueda, igual, va a ser eterna porque un poco esa es la gracia del arte.

—¿Cómo están preparando la presentación del disco?

MV: Es la fecha más importante de nuestra vida. Estamos preparando una parte visual, que todo gire alrededor del concepto del disco.

MB: Además va a ser una presentación del disco anterior. Nunca hicimos un recital tan largo, tocamos más que nada en boliches.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados