Pablo Milanés y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Todavía falta un largo camino para recorrer

El veterano cantautor cubano Pablo Milanés, quien regresará mañana al Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) 30 años después de haberse presentado allí, anticipa grandes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aunque advirtió que el proceso aún tiene ante sí muchos desafíos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Milanés

"Es un momento en el que parece que se avecinan cambios en las relaciones entre los dos países, por el hecho que estamos ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Pero hasta ahora todavía vivimos en un escenario de conversaciones y los desafíos por parte de los dos gobiernos son muchos", dijo Milanés en una entrevista que hizo por escrito con EFE.

El músico cubano de 72 años fue —junto a Silvio Rodríguez y otros integrantes del movimiento de la "Nueva Trova cubana"— uno de los grandes embajadores artísticos de la revolución cubana, que al poco tiempo desembocaría en la ruptura de las relaciones entre la superpotencia y Cuba.

Otros fueron los integrantes de Buena Vista Social Club, que este año realizan la última gira internacional para despedirse de los escenarios tras las muertes de varios integrantes como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer.

El pasado 17 de diciembre los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Raúl Castro respectivamente, anunciaron en sendos discursos el inicio de los trámites para normalizar las relaciones bilaterales entre los países tras más de cinco décadas de interrupción diplomática y comercial.

El acuerdo más reciente fue el anuncio esta semana por parte del gobierno de Barack Obama que eliminó 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de gente y entidades sancionadas por su supuesto apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

El intérprete del clásico Yolanda —entre muchas otras canciones— se encuentra en Puerto Rico para presentarse en vivo en un concierto en el Teatro de la UPR, lo que supone su regreso al emblemático escenario universitario tras tres décadas de ausencia.

Milanés aseguró que volver ahí es "un gran placer", puesto que recuerda su primer concierto en el Teatro de la UPR como "memorable".

"Allí, como en muchos otros lugares, fue el público universitario el que me recibió, el que me dio la posibilidad de llegar al resto de las personas", recordó el músico, que recientemente se sometió a un trasplante de riñón donado por su esposa.

Milanés está en un período de "mucho trabajo", pues acaba de realizar una extensa gira por México, España, Chile y Perú presentando su disco Renacimiento, editado en 2013.

Además, en enero pasado presentó la producción "Canción de otoño", que grabó junto con el músico cubano José María Vitier y en el que ambos interpretan poemas de poetas hispanoamericanos.

Según detalló en su correo electrónico, próximamente grabará también un álbum con su hija Haydée en el que incluirán algunas de sus "antiguas canciones", en las que "ella misma ha hecho los arreglos musicales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)