MÚSICA

Todas las voces (uruguayas) todas

Sobre el nuevo DVD en vivo del dúo Spuntone - Mendaro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"A la gente le gusta que cantes bien, no importa quien hizo la canción". Foto: D. Borrelli

El título no es estrictamente correcto, porque en las 26 canciones que el dúo interpreta en el DVD/CD grabado en el Teatro Solís hay un popurrí de rock argentino. Pero todo lo demás es bien de acá, y muy variado. Desde canciones de La Chancha a milongas de Zitarrosa, de temas más o menos de culto (como "Ventanas", de Sórdromo o "La octava de Octavio" de Bufón) a composiciones de consagrados como Ruben Rada o Jaime Roos.

El dúo del cantante de La Trampa y el ex guitarrista de Hereford es uno de los fenómenos más curiosos -y rotundos- de la música uruguaya de los últimos años. Y eso que el rock nacional siempre fue bastante reacio a las bandas "de covers".

Este dúo no entra en esa categoría, entre otras cosas porque los dos componen, o componían. Tal vez, lo más importante de Spuntone-Mendaro no sea solo que consiguieron darle un aire más o menos unitario a un repertorio tan amplio en estilos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Tal vez, el logro fundamental del cantante y el guitarrista es la legitimación del intérprete, en un ambiente que siempre le dio (excesiva) importancia al autor. De lo que no hay dudas es que la oscura -y ahora también más sensible- voz de Spuntone y las cuerdas de Mendaro encontraron un camino directo hacia los corazones de muchos.

Spuntone-Mendaro
Disco: En vivo Teatro Solís.¿Está online? No. Por ahora solo en disquerías.¿Está bueno? Nada que reprocharle. Bien tocado, muchos invitados, bien grabado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados