Charla

Antes de tocar en Uruguay, Tote King dice que líricamente nadie puede con él

El rapero español muestra su disco Lebron, este viernes en Sala del Museo

Tote King. Foto: Difusión
Tote King. Foto: Difusión

Tiene uno de los mejores discos de rap en español del último año porque es, además, uno de los raperos más destacados de habla hispana. Tote King ya ha demostrado sus skills con años de trayectoria y una fineza en su lírica que, a sus 40, parece haber encontrado un estado inmejorable en Lebron.

Que su vuelta a Uruguay se dé justo cuando el rap se instaló en la música popular nacional, y cuando se ha levantado con creces el nivel de producción, se celebra por los propios involucrados en el género, y por un público que está creciendo.

Este viernes a la medianoche, en Sala del Museo (Rambla y Maciel), Tote King anima una nueva edición de la fiesta Doon, acompañado de Shotta y DJ Nexxa, sus compinches, y de los selectores locales Saza Rob, Sonna Dummer y Marcos Coya. Las entradas están en Abitab y Redtickets a 500 pesos.

“Tengo una sensación buena con Lebron y, como todas las obras, cuando uno tiene un tiempo toma una perspectiva”, cuenta vía telefónica Tote King (nacido Manuel González Rodríguez) a El País. “Y he dicho por ahí, en alguna entrevista, que junto con Un tipo cualquiera y el T.o.T.e., lo pondría entre mis mejores discos”, añade.

Sin embargo, asegura que con 40 años ya no tiene la excitación “de un chaval joven que quiere comerse el mundo. Yo estoy intentando trabajar con dignidad, poniendo todo lo que tengo a la hora de hacer mis letras, porque es lo que considero mi fuerte: escribir”.

Allí, en el plano lírico, entiende que no tiene mayores competidores y asegura que su cerebro funciona mejor “que el de cualquiera”. “En eso saco pecho”, resalta el rapero que no quiere hacer de su música ni de su mensaje, un espectáculo. “Yo no te hago un show con fuegos artificiales, me tiro al público y te hago una historia de Instagram mientras lo estoy haciendo. Pero líricamente nadie puede conmigo”, enfatiza.

La generalización puede ser muy amplia, pero el talento está y en Lebron aparece en cada barra, en cada rima. “El lado oscuro, el disco más flojo de mi arsenal. Me pillé una depre más dura que toda crítica, y me repuse en dos años cuando hice Mi política”, se sincera el MC en “Puzzle”, una carta de presentación 2.0 que es tan dura como sensible. Después, la batalla entre luces y sombras, la crítica al sistema, el plan más levantar-el-ánimo, el manifiesto feminista (“Ellas”) y un montón de referencias a la cultura pop y la literatura, hacen el paisaje completo de Tote King, que con Lebron cierra su ciclo con Sony para pasar a ser independiente.

“Ya era hora que el dinero empezara a ganarlo otra gente”, comenta el español, quien utiliza la música para dar batalla contra sus propias contradicciones. “Pero es una pelea bonita”, dice. “Es como la literatura: muchos de los libros que leo son libros con los que hay que pelear, pero siempre me han gustado las cosas que te generan un reto. Y hay días que me odio y odio todo lo que escribo, pero esa misma noche el ánimo me cambia y vuelvo a creer. Es un amor / odio extraño”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º