De Radiohead a la pantalla

Thom Yorke compone su primera banda sonora de cine

Thom Yorke sigue a compañero de Radiohead Greenwood y pone la música para una película de terror

Thom Yorke
Thom Yorke de Radiohead, en su gira sudamericana. Foto: EFE

Thom Yorke produjo algunos "sonidos realmente espeluznantes" para la película de terror Suspiria, su primera incursión en el mundo de las bandas sonoras, al igual que melodías de "tristeza y dulzura". 

El líder de la banda Radiohead siguió a su compañero Jonny Greenwood en el camino de la música para películas. Greenwood escribió la aclamada banda sonora de la película del 2007 de Daniel Day-Lewis Petróleo sangriento, y fue nominado a un Oscar este año por otra colaboración con Day-Lewis y Paul Thomas Anderson para El hilo fantasma.

Pero para Yorke esto marcó un gran punto de partida. "Fue algo que nunca hice antes, ni siquiera vagamente (...) Fue arriesgado", dijo a Reuters en Venecia, donde "Suspiria", una nueva versión del clásico de culto de la década de 1970, fue estrenada mundialmente.

La película está protagonizada por Dakota Johnson, quien interpreta a una ingenua estudiante estadounidense en una siniestra academia de baile en Berlín dirigida por Tilda Swinton.

Los seguidores de Radiohead reconocerán inmediatamente la voz de Yorke en los créditos de apertura de la película, acompañada por un simple fondo de piano."Soy yo grabando algo que no es esencialmente una de mis cosas electrónicas", dijo Yorke, cuyos dos discos solistas dejaron de lado las guitarras roqueras de Radiohead para darle paso a la música computarizada.

"Soy yo haciendo sonidos realmente, realmente, realmente espeluznantes. Pero luego hay tristeza y dulzura y se dirige a muchos sitios diferentes", agregó.

Yorke, quien tenía 23 años cuando una desconocida banda inglesa llamada Radiohead lanzó "Creep", un tema que estableció un formato en su tendencia de combinar melodías suaves con rock furioso, cumplirá 50 años el mes próximo.

"A mi hija le encanta que diga eso", dijo Yorke entre risas. "Pienso que es muy divertido que siga haciendo lo que hago y que tenga 50 y siga asumiendo riesgos estúpidos", agregó.

Famoso por sus temas impulsados por la angustia, Yorke dijo que en realidad era una persona feliz. "Ya sabes, estoy bien con eso", dijo el músico sobre envejecer. "Soy feliz cuando me despierto cada día, todavía estoy bien. Es así de simple", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º