LANZAMIENTO

The Supersónicos se renueva y presenta "Sustentable", un disco distinto

La banda de surf rock presenta el 28 de noviembre en la Sala Camacuá, un disco que fue editado por Bizarro y marca un cambio en varios aspectos

La banda The Supersonicos (2019). Foto: Gerardo Carrasco
La banda The Supersonicos (2019). Foto: Gerardo Carrasco

La reciente fue una etapa de cambios y transformaciones para The Supersónicos, y ahora que todo está asentado, Leo Lagos reflexiona entre la seriedad, el humor y las líneas que atraviesan al nuevo álbum, Sustentable, que “el monocultivo no está bueno. Termina desgastando algunas cosas, haciendo que lo que sale sea menos diverso de lo que podría hacer, y te coloca a vos en un lugar en el que sos vos mismo el que se empieza a cercenar qué es lo que podés hacer”.

Sus palabras valen para la agricultura pero en verdad está hablando del proceso creativo que llevó a que su grupo, que desde los noventa viene siendo parte del rock uruguayo, cambiara el sonido y el encare estético para el flamante disco. “Tantos años identificados con esa música surf que hacíamos, hacía que alguno de estos temas que están hoy en Sustentable, los componía pero decía: esto no lo voy a tocar con la banda. Pero después te das cuenta que son tus canciones”, analiza, y elimina así las asperezas con esta fase más cantada y de un giro un poquito más pop respecto a etapas anteriores, y de un encare más profesional, si se quiere.

Para Sustentable, hubo un trabajo más atento en la fase de estudio y producción, y se volvió a editar con un sello (Bizarro) tras 12 años de exclusiva autogestión.

Pero además, Supersónicos cambió su formación porque en el último tiempo Gabriel Lagos, bajista, se fue, y eso generó una suerte de crisis que bien pudo haber terminado con el grupo. “Para una banda que siempre había tenido la misma formación, que se vaya un miembro de siempre y encima un hermano, nos desacomodó bastante”, dice Leo Lagos. Entonces, con su otro hermano Tito y con Pablo Gómez, el otro sónico, siguieron adelante, tocaron esporádicamente, cubrieron su vacante, hasta que entendieron que para seguir “en serio”, había que conseguir a un nuevo bajista. “Y ahí fue que compramos a Leandro”.

Leo habla de Leandro Mangado o Lé: maragato, ex Vincent Vega, que se había alejado un poco de la música para “bajar revoluciones”, y que entre los primeros shows que vio en vivo tiene resalta a The Supersónicos presentando el álbum Telekinesis en el Club San José.

En la llegada de Mangado y en Sustentable en sí, tuvo mucho que ver Matías González, guitarra y voz de Vincent Vega y amigo y en su momento roomate del líder de Supersónicos. “Matías está muy metido en estas canciones nuevas, porque trajo un hermano a la banda y porque muchas de estas canciones surgieron de una guitarra folk viviendo con él”, cuenta el frontman sónico, y anticipa que González será uno de los invitados del show que darán este 28 en Sala Camacuá, donde presentarán justamente, Sustentable (Tickantel).

"Sustentable"

El disco

“Tito venía de grabar casi mil versiones de la música popular uruguaya, que van del Himno Nacional a Mano Arriba. Para mí hizo un posgrado en música, porque eso le obligó a entender estructuras de canciones que no son las que vos tendés a hacer; y a la vez eso lo tradujo a su universo sonoro”, cuenta Leo Lagos sobre un proceso que se tradujo en la decena de EPs Popular. “Por otro lado, yo había hecho como 15 canciones en dos meses, y se las fui pasando. Entonces, lo que él hizo con esas canciones que no eran del todo supersónicas, fue traducirlas sí a un universo más supersónico. En eso estábamos cuando entra Lé a la banda”.

Si bien había una intención de cantar más en comparación con los trabajos anteriores, la entrada de Mangado aportó en la búsqueda de ese sonido “distinto”. Él colaboró en la tarea hecha sobre las estructuras, los arreglos y el trabajo de voz y coros, que terminó resultando en un disco sólido, que combina intereses comunes como lo natural, lo sustentable y claro, el humor. “Hemos sido los primeros en no tomarnos muy en serio”, dice Leo Lagos, “y eso atenta contra la forma en la que los demás te ven. Pero la música es, antes que nada, un goce y un disfrute, y después es vehículo para otro millón de cosas”. Y por el goce, Supersónicos se renueva para seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)