La Filarmónica se presentará en el Lago del Parque Rodó

The Beatles y Eduardo Mateo en plan sinfónico

La temporada de verano de la Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrece un espectáculo con canciones de The Beatles y Eduardo Mateo, que tendrá repetición el próximo miércoles en el Lago del Parque Rodó a las 21 horas, en el marco del Festival del Castillo y es con entrada libre. En este caso la dirección estará a cargo del Mtro. Martín Lebel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La temporada de verano de la Filarmónica cierra con "Una noche en Viena". Foto: L. Carreño

La incorporación de La Triple Nelson y Ana Prada no es caprichosa. "Pensamos en hacer arreglos sinfónicos y también temas cantados, porque se ha probado en otras partes del mundo que si hacés todo un programa de Beatles sin canto termina siendo un aburrimiento bárbaro. Al principio gusta cómo suena y después de un rato se pierde el interés. Entonces el protagonismo de la voz es fundamental", explicó a El País Álvaro Méndez, coordinador general de la orquesta.

Parte de los arreglos musicales están basados en el trabajo que desarrolló el uruguayo Martín Jorge, director de la Sinfónica Juvenil de El Salvador, quien ya pasó por esta experiencia años atrás. "Nos envió todo el material y vimos que necesitábamos un grupo de rock conformado por dos guitarras, bajo y batería, incluso algunos temas agregan teclados y coros. Al principio sólo habíamos invitado a Christian Cary y terminamos necesitando a toda La Triple Nelson", agregó el gestor,que está pronto estará en condiciones de anunciar una función de este espectáculo en el Teatro Solís con "muchos invitados".

La propuesta es coherente con la tradición de la Filarmónica de buscar puentes entre lo sinfónico y lo popular. "Se trata de tomar a la orquesta como una herramienta de comunicación que ofrece posibilidades distintas como la pintura tiene tantos colores y matices, al mismo tiempo que desarrolla un nivel sofisticación. Esto nos permite llegar a públicos más grandes que los habituales de un concierto sinfónico tradicional", explica Méndez, reseñando antecedentes que involucraron al tango, el folclore (con el dúo Larbanois & Carrero), el rock y el jazz sinfónico.

¿Por qué The Beatles y Eduardo Mateo? "Porque la banda británica influenció a toda la música popular del mundo y es difícil encontrar una persona que sin importar su edad y sector social no se identifique con ella. Sabemos que por ese lado estamos llegando a los sectores más amplios de la sociedad, y a nivel local pensamos en Eduardo Mateo porque influenció a la música popular. Él vivió en la pobreza y ni siquiera tenía una gran voz pero fue muy creativo y dejó un legado que se valoró después de su muerte".

Otros títulos.

La Filarmónica ofrecerá tres funciones de Una noche en Viena en el Teatro Solís los días 24, 25 y 26 del corriente con entradas a $ 150. Es un estilo más tradicional con valses vieneses y polcas dirigido por el maestro ruso Yuri Sobolev, quien se radicó en Montevideo. Según Méndez, el director egresado del Conservatorio de Moscú "es muy bueno". "Sin desplazar a los locales le estamos dando un lugar, porque es difícil insertarse acá en su especialización, no hay vida".

Por otra parte, la orquesta desarrolla un espectáculo junto con la compañía de danza del bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussú, titulado Nora, que está basado en la obra Casa de muñecas de Ibsen.

El mismo, contará con la participación de actores de la Comedia Nacional, y tendrá funciones los días 5, 6 y 7 de marzo a las 21 horas en la sala principal del Teatro Solís. El ciclo tendrá repetición en junio, los días 17, 18 y 19 a las 20 horas. "Como coreógrafo siempre sentí que en las obras de Ibsen no sólo se provoca, sino también funcionan como marco para entender la nueva sociedad desde una perspectiva corporal. Ibsen es movimiento anotado como citas, una especie de mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa de los personajes, todo lo que fue escrito en el texto. Y esto lo veo como dramaturgo mundial que me permite leer sus obras como un guió coreográfico para un ballet", dice Inthamoussú.

Méndez adelantó que La Filarmónica será dirigida por Alvaro Hagopián y que contará con música de la uruguaya Beatriz Lockhart, quien compuso una serie de piezas con ritmos montevideanos, obras breves sobre tango, milonga y candombe. También habrá un homenaje a Piazzolla, dos composiciones de Manolo Guardia y de Lamarque Pons.

"Le di una cantidad de músicas a Inthamoussú para que escogiera y me respondió: pongamos todo y en eso estamos trabajando", reveló el coordinador. Para el coreógrafo, la obra "tiene como objetivo revelar cómo el medio ambiente determina el comportamiento humano y el movimiento. El público debería sentirse implicado".

La Triple Nelson otra vez muy bien rodeada


La banda tiene un antecedente exitoso junto a La Filarmónica y fue la creación del espectáculo y DVD denominado Ciento3.

Fue una experiencia que tuvo lugar en 2011 y se grabó en una gala de lujo en el Teatro Solís. Para los rockeros todo sucedió "con la emoción a flor de piel". "Al principio fuimos tres contra cien y al final nos convertimos en un equipo de cientotres", recuerda Fernando Pintos, el bajista.

La Triple Nelson entonces ya tiene experiencia en el ajuste de sus decibeles a este formato. "Al momento de llevar el trabajo al show en vivo descubrimos que los volúmenes de nuestros instrumentos no eran iguales a los de la orquesta, especialmente la batería, pero pudimos fusionarlos bien". Ahora van con otro repertorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados