MÚSICA

Todo lo que tenés que saber de la 20° edición de los premios Grammy Latinos

Esta noche se celebrará una nueva edición de los Grammy Latinos; enterate dónde y a qué hora ver la premiación, quiénes actuarán y quiénes son los nominados

Premios Grammy Latino
Premios Grammy Latino. Foto: Difusión.

Esta noche, a las 22.00, se realizará una nueva edición de los premios Grammy Latinos. Si bien pareció que la fiesta iba a ser opacada por los músicos de reggaetón que se quejaron por no sido nominados en las categorías más importantes —incluso crearon el movimiento “Sin reggaetón no hay Grammy Latinos”—, la 20° edición de los premios promete ser una celebración de la música en español.

A continuación, todos los detalles de los Grammy Latinos.

información

Dónde ver la transmisión

La cadena Univisión será la encargada de transmitir el evento en más de 80 países. La cobertura cuenta con el apoyo de sus múltiples plataformas, con videos de entrevistas y fotos, un extenso archivo de espectáculos pasados, un blog en vivo, escenas tras bambalinas y foros especiales para que los fans compartan la emoción previa al show por www.univision.com/latingrammy. A su vez, el evento se podrá ver en vivo a través de TNT desde las 21.00.

Además de la televisión, la ceremonia será transmitida en la página oficial de Facebook de los Grammy Latinos. Allí se ofrecerá una cobertura exclusiva detrás de cámaras, entrevistas desde diversos puntos, incluida la alfombra roja, la ceremonia, tras bastidores y el centro de medios. La transmisión comenzará a las 16.30.

en vivo

Las actuaciones

El grupo de artistas que ya estaban anunciados son: Pepe Aguilar, Aitana, Anitta, Paula Arenas, Bad Bunny, Camilo, Pedro Capó, Alessia Cara, Julio Reyes Copello, Kany García, Darell, De La Ghetto, Paula Fernandes, Alejandro Fernández, Alex Fernández, Vicente Fernández, Dimelo Flow, Fonseca, Luis Fonsi, Greeicy, Intocable, Natalia Jiménez, Juanes, Los Ángeles Azules, Mariachi Sol de México de José Hernández, Nella, Christian Nodal, Reik, Draco Rosa, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Sech, Olga Tañón, Tommy Torres y Sebastián Yatra.

Más adelante se anunció que también participarán: Beto Cuevas, Alicia Keys, Miguel, Residente, Eduardo Cabra (Visitante), Emilio Estefan, Carlos Rivera, Prince Royce, Ángela Aguilar, Sofia Carson. También estarán los actuales nominados Calibre 50, Farruko, Leonel García, Ozuna, Fito Páez, Milly Quezada, Tony Succar y Mon Laferte.

información

Los presentadores

El cantante Ricky Martin y las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega conducirán la entrega de los premios. A su vez, los presentadores serán William Levy, Rudy Mancuso, Luis Gerardo Méndez, Michael Peña y Dayanara Torres. Además, La Academia Latina anunció que habrá un momento especial con Thalia.

nominados

Los favoritos

Alejandro Sanz y Rosalía pondrán mucho sabor español a la vigésima edición de los Grammy Latinos ya que cuentan con ocho y cinco nominaciones, respectivamente. Esto los coloca como los grandes favoritos para la fiesta más importante de la música latina.

Por detrás de las dos estrellas españolas se situaron otros aspirantes muy destacados como el dominicano Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.

los nominados

Las grandes categorías

Grabación del año:

“Parecen viernes”, Marc Anthony

“Verdades afiladas”, Andrés Calamaro

“Ahí, ahí”, Vicente García

“Kitipun”, Juan Luis Guerra 4.40

“Querer mejor”, Juanes con Alessia Cara

“La plata”, Juanes con Lalo Ebratt

“Aute Couture”, Rosalía

“Mi persona favorita”, Alejandro Sanz con Camila Cabello

“No tengo nada”, Alejandro Sanz

“Cobarde”, Ximena Sariñana.

Álbum del año:

Visceral, Paula Arenas

Paraíso Road Gang, Rubén Blades

Cargar la suerte, Andrés Calamaro

Agustín, Fonseca

Vida, Luis Fonsi

El mal querer, Rosalía

#ELDISCO, Alejandro Sanz

“¿Dónde bailarán las niñas?”, Ximena Sariñana

Mas de mi, Tony Succar

Fantasía, Sebastián Yatra.

Canción del año:

“Calma”, Pedro Capó, Gabriel Edgar González Pérez y George Noriega, compositores (Pedro Capó)

“Desconstrução”, Tiago Iorc, compositor (Tiago Iorc)

“El país”, Rubén Blades, compositor (Rubén Blades)

“Kitipun”, Juan Luis Guerra, compositor (Juan Luis Guerra 4.40)

“Mi persona favorita”, Camila Cabello y Alejandro Sanz, compositores (Alejandro Sanz con Camila Cabello)

“No tengo nada”, Alejandro Sanz, compositor (Alejandro Sanz)

“Quédate”, Kany García y Tommy Torres, compositores (Kany García y Tommy Torres)

“Querer mejor”, Rafael Arcaute, Alessia Cara, Camilo Echeverry, Juanes, Mauricio Montaner, Ricardo Montaner y Tainy, compositores (Juanes con Alessia Cara)

“Un año”, Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Sebastián Yatra, compositores (Sebastián Yatra con Reik)

“Ven”, Fonseca, compositor (Fonseca).

Mejor nuevo artista:

Aitana

Burning Caravan

Cami

Fer Casillas

Chipi Chacón

Elsa y Elmar

Greeicy

Juan Ingaramo

Paulo Londra

Nella.

los nominados

Los tres uruguayos nominados

En la lista de nominados resaltan tres propuestas uruguayas. En la categoría de mejor canción de rock, El Cuarteto de Nos está nominado por su canción "Punta Cana" (de su disco Jueves). La banda liderada por Roberto Musso comparte terna con Andrés Calamaro ("Verdades Afiladas"), Rodrigo Crespo ("Conectar"), Ximena Sariñana ("Godzilla") y Arawata ("Nirvana").

En la categoría de mejor álbum de jazz latino, Hugo Fattoruso, que recibió el premio a la Excelencia Musical, está nominado junto a Yahiro Tomohiro por el disco Tercer viaje, de Dos Orientales. En la categoría también participan los discos Turning Pages (de Claudia Acuña), Elemental (de Branly, Ruiz & Haslip), Rio - Sao Paulo (de André Marques) y Jazz Batá 2 (de Chucho Valdés).

Por último, el pianista Gustavo Casenave está nominado en la categoría de mejor álbum instrumental por Balance. En esa categoría también compiten los discos Saxofones Live Sessions (de Cuban Sax Quartet), Folla de Treis (de Edu Ribeiro, Fábio Peron y Toninho Ferragutti), Unbalanced Concerto For Ensemble (de Moisés P. Sánchez) y Yo soy la tradición (de Miguel Zenón Featuring Spektral Quartet)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)