Unos 30 artistas internacionales están llegando las próximas semanas

Temporada de shows forasteros

Conviene ahorrar porque empezó el año y en Montevideo, por lo visto, se inicia la temporada de recitales de artistas extranjeros. Y hay números de esos que se los espera con ansiedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay música para todos los gustos entre las ofertas de los próximos meses.

Cerca de una treintena de recitales internacionales hacen escala en Uruguay en los próximos dos meses, en una seguidilla que representa un desafío importante para los promotores de esos espectáculos (que en algunos casos deben invertir cientos de miles de dólares), pero también para sus potenciales clientes que deben adaptar su economía familiar ante la tentación de tanta oferta. A los uruguayos, eso parece claro, les gusta la música en vivo.

Desde hace varios años, Uruguay se ha vuelto en una escala en las giras mundiales de muchos artistas. La apertura o acondicionamiento de salas teatrales como el Solís, el Auditorio del Sodre o salas de concierto como La Trastienda o Montevideo Music Box, han creado espacios que antes no existían. Y, por lo visto, hay un público ávido por ver a sus artistas favoritos.

La avalancha de espectáculos se inició, por ponerle una fecha, con la seis funciones agotadas de Joan Manuel Serrat en el Auditorio del Sodre y siguió esta semana con la francesa ZAZ, ayer en el Solís, y la peruana Susana Baca (ver entrevista en página 11), que al cierre de esta edición tenía pactado actuar en el Solís.

Una lista de artistas que vienen en las próximas semanas demuestra que hay un menú para todos los gustos. Desde artistas del momento a clásicos en sus géneros, o estrellas circunstanciales que llegan a Uruguay en su momento de gloria.


Si no puede ver el video haga click aquí

Por ahora están programados shows de Dios salve a la reina(un tributo a Queen en Teatro Metro, 13 de marzo); Las pastillas del abuelo (13 de marzo, La Trastienda); Joss Stone (Metro, 18 de marzo); Molotov (18 de marzo, La Trastienda); Elena Roger (19 de marzo, Teatro Solís); María Creuza (Metro, 20 de marzo); Mike Stern (La Trastienda, 21 de marzo); Wynton Marsalis (Solís, 23 y 24 de marzo); Pablo Alborán (Teatro de Verano, 24 de marzo); Abel Pintos (Teatro de Verano, 27 de marzo); Babasónicos (Teatro de Verano, 4 de abril); El Kuelgue (La Trastienda, 9 de abril); la Orquesta y Coro de la Internationale Bachakademie Stuttgart (11 de abril, Solís); Chayanne (12 de abril, Velódromo); Tomatito (13 de abril, Sodre); Adriana Calcanhoto (15 de abril, Sodre); Fito & Fittipaldis (La Trastienda, 16 de abril); Kiss (Parque Central, 18 de abril); Lindsey Sterling (La Trastienda, 20 de abril), Romeo Santos (Parque Central, 20 de abril), Violetta (Parque Central, 22 de abril); Don Osvaldo (la banda del ex Callejeros, Pato Fontanet, 25 y 26 de abril, Teatro de Verano) y Carajo (30 de abril, La Trastienda).

A eso habría que sumar las cuatro funciones de Les Luthiers en el Auditorio entre el 20 y el 23 de junio; a Julieta Venegas en el mismo escenario, el 17 y el 18 de junio. Y además, las cuatro grandes bandas uruguayas (No Te Va Gustar, Cuarteto de Nos, Buitres, La Vela Puerca) tienen anunciados shows multitudinarios.

Eso da más de 30 espectáculos para una plaza que, todo indica, es un tanto pequeña. Y en la que mucha gente piensa que no hay nada para hacer.

"En Montevideo hay demasiados recitales y no hay fechas en las salas municipales, hay que pedirlas de un año para otro. Y no tenemos salas privadas", dice Carolina Escajal, productora de los espectáculos de Djavan y Ney Matogrosso. "Pero, por otro lado, siguen viniendo artistas y agotando, hay público para todo y mejor poder adquisitivo".

Ayuda bastante, eso sí, la serie de promociones y financiamientos que muchas de las productoras han adoptado en los últimos tiempos. Todos los recitales se pagan en cuotas, algunos tienen precios especiales y venta anticipada para clientes de determinado banco.

A veces los precios obligan a las cuotas. Hay entradas que llegan a los 9.900 pesos (las VIP Premium para Kiss, por ejemplo) y las más costosas de Violetta salen 5.890 pesos, lo mismo que las del rey de la bachata, Romeo Santos. De Joss Stone solo quedan las más caras, las de 3.200 pesos. Son los shows internacionales más importantes que se anuncian (todos son números uno en lo suyo) y quizás por eso los más caros. Pero en general los precios para un show internacional rondan los 1.000 pesos. Y de ahí para arriba.

Es que los costos son altos. Aunque no hay cifras oficiales ya que los promotores son gente celosa de sus números, fuentes vinculadas al negocio confiaron que un show en el Velódromo, por ejemplo, tiene un costo base de 200.000 dólares; en el Teatro de Verano, serían unos 50.000 dólares. Además hay que contemplar las demandas locativas y de escenario de los artistas. Al final se convierte en una inversión millonaria y riesgosa porque nunca se sabe de antemano por dónde pasa el protocolo para agotar entradas.

La violinista Lindsey Sterling, por ejemplo, agotó sin publicidad dos funciones en La Trastienda, lo mismo Don Osvaldo con la primera de sus dos funciones en el Teatro de Verano. Otros espectáculos tienen un ritmo de entradas más lento.

"El público te sorprende" es una frase repetida en el ambiente de los espectáculos. Te sorprende para bien o para mal.

ALGUNOS DE LOS QUE VIENEN DEL NORTE


Joss Stone / 18 de marzo, Teatro Metro


La joven cantante de soul ha generado mucha expectativa con su primera llegada a Uruguay como parte de la pata latinoamericana de su Total World Tour. Stone es una veinteañera, pero desde hace más de una década es una figura de renombre internacional. Además de su carrera solista integra el grupo Superheavy con Mick Jagger y Dave Stewart. Su repertorio es clásico y su voz, virtuosa.

Wynton Marsalis / 23 y 24 de marzo, Teatro Solís


Probablemente el trompetista de jazz más importante llega por segunda vez a Uruguay acompañado de la orquesta del Lincoln Center, cuya sección jazz dirige desde hace años. En su visita a Uruguay, Marsalis, que viene como parte del Jazz Tour y el Centro Cultural de Música, dará una master class, entre otras actividades públicas. Es uno de los eventos musicales más importantes del año, sin dudas.

Pablo Alborán / 24 de marzo, Teatro de Verano


Es el artista que más vende en España en la actualidad. Llega a Uruguay como escala de su gira Terral 2015 que lo tiene ocupado recorriendo América y España desde el 28 de febrero hasta por lo menos septiembre. Está presentando su tercer disco en estudio que incluye canciones de esas que saben todos como "Pasos de acero". Las entradas para el show en el Teatro de Verano van de 800 a 1.800 pesos.

Kiss / 18 de abril, Parque Central


De antemano es una oportunidad única para ver a una de las grandes bandas de la historia del rock. Con más de 40 años de carrera, Kiss llega por primera vez a Uruguay con todo su show de pirotecnia, luces y caras pintadas. La parcialidad rockera sueña con recitales como estos y el Parque Central se ve como un buen lugar para desplegar todo el show. Las entradas ya están a la venta pero conviene apurarse.

Romeo Santos / 20 de abril, Parque Central


Se lo conoce como el "rey de la bachata", y tiene méritos para defender el título. Llega en la gira mundial de presentación de Fórmula Vol. 2 y si usted tiene una dama en su casa (no importa la edad) es seguro que no se quiere perder este show. Es puro romanticismo con un repertorio que incluye canciones exitosas como "Cancioncitas de amor" y "Eres mía", pegadizas como ellas solas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados