DE LA MÚSICA CLÁSICA AL TANGO

Una temporada llena de conciertos

Una agenda prometedora para 2019, tanto en la calidad de los ejecutantes como en los selectos repertorios

Raúl Jaurena, una de las figuras del año homenaje. Foto: A. Colmegna
Raúl Jaurena, bandoneonista uruguayo de proyección internacional, abre la temporada de Conciertos del Este. Foto: El País

La presidenta de Conciertos del Este, Marta Arjona, presentó la programación de la séptima temporada que se iniciará el 27 de abril en el Hotel Enjoy, con la actuación del bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena. Lo acompañan un sexteto de calificados músicos, entre los que destaca el consagrado pianista Julián Bello. El programa se titula Te amo tango, e incluye obras del propio Jaurena y de Astor Piazzolla. Entre los tangos que ejecutarán de éste último sobresalen “Oblivion”, “Lo que vendrá” y “Libertango”.

El segundo concierto será el 25 de mayo en el mismo recinto, y contará con el notable cornista ruso Maxim Melnikov, que será acompañado por dos excelentes instrumentistas compatriotas, el pianista Eduardo Alfonso y el oboísta Federico Curti. Interpretaran obras de Beethoven, Gounod y Schumann.

El 15 de junio en el Hotel del Lago se presentará el brillante pianista ruso Philipp Kopachevsky, con un repertorio muy selecto. Comenzará con “Escenas infantiles” de Schumann, continuará con la vibrante “Polonesa Heroica” de Chopin y finalizará con un homenaje a Ravel a través de tres obras famosas: la “Pavana para una infanta difunta”, “Gaspard de la nuit” y la transcripción para piano del autor de “La Valse”. Kopachevsky inauguró la temporada 2018 del Centro Cultural de Música, y deleitó con su inolvidable versión del Concierto para piano y orquesta nº 1 de Tchaikovsky.

El cuarto concierto convocará a los amantes de la música barroca, pues actuará el ensemble barroco argentino Capella Seicento, conducido por el destacado maestro Federico Ciancio. Interpretará arias y sonatas del compositor italiano Tarquinio Merula, un autor precursor en la creación de las sonatas de chiesa y de cámara. El concierto se realizará el 13 de julio en el Hotel del Lago.

La música latinoamericana estará representada por el Cuarteto Kaia, que actuará en ese mismo espacio el 17 de agosto. Este ensemble de cuerdas provenientes de Chicago interpretará, del compositor italoargentino José Bragato, “Tres movimientos para cuarteto de cuerdas”, y del brasileño Claudio Santoro, el hermoso “Cuarteto nº 3”. Este año es el centenario del nacimiento de este último, y al mismo tiempo se conmemoran los 30 años de su muerte.

El penúltimo concierto será en el Hotel Enjoy. Allí se presentará el 21 de septiembre la Orchestre d’Auvergne, bajo la conducción del maestro valenciano Roberto Forés Veses. Esta prestigiosa orquesta francesa interpretará obras de Dvorak, Janacek, Stravinsky, Shostakovich y Lutoslawski. Y cerrando el ciclo de conciertos, el 26 de octubre en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, actuará el conjunto barroco Ensemble Atlante, que ofrecerá un bellísimo programa compuesto por obras de Händel Vivaldi, Janitsche, Prowo y Dall’Abaco. Es síntesis, es una atractiva oportunidad para apreciar todos los estilos y épocas de la historia de la música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)