un arte seductor

El Teatro Solís prepara un festival de arte flamenco

Comenzará en marzo y llegarán destacados artistas desde España y Argentina

Eduardo Guerrero
Eduardo Guerrero, un bailaor lleno de carácter. Foto: Difusión

Uno de los puntos fuertes de la programación del Teatro Solís para este año será Tablao. Festival flamenco, que reunirá en Uruguay a destacados representantes del arte flamenco, desde diversas disciplinas. Desde marzo a mayo, tanto en la sala principal del teatro como en la Sala Zavala Muniz, se darán cita algunos referentes del género, contando con la participación de españoles como Eduardo Guerrero, “Las Migas” y la histórica compañía teatral La Zaranda, además de espectáculos nacionales como el guitarrista Gonzalo Franco, y los argentinos del grupo Salir del ruedo.

El ciclo abrirá el 26 de marzo en la sala principal, con la presencia de Eduardo Guerrero, figura destacada de las nuevas generaciones del arte flamenco. Tomando como disparador el antiguo libro de estrategia militar El arte de la guerra, y trazando un guiño desde su propio apellido, el bailaor Edu Guerrero (Cádiz, 1983) se centra en su relación con las mujeres (su madre, sus amantes, sus amigas), para hurgar desde lo escénico en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad.

Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina. Escoltado por artistas del cante, y por las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba, el espectáculo promete un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías.

Otro punto alto del festival será la presencia en Montevideo de la compañía española Teatro La Zaranda, que llegará al escenario mayor del Solís el 11 y 12 de mayo, con La extinta poética. La obra toma al personaje shakespeariano de Ofelia, para ubicarla en nuestra época y ficcionar sobre cómo sería ese cruce. Según Paco de La Zaranda (Francisco Sánchez), integrante histórico de la compañía, el objetivo es ofrecer una ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, indagando en la realidad y su cruce con lo narcótico.

Creada en 1978 como La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía la Baja, se trata de una compañía de referencia en la evolución del arte escénico español, y que ahora se prepara para volver a Montevideo, donde se presentó décadas atrás con gran éxito.

También llegará desde España el grupo Las Migas, para subir al escenario mayor del Solís el 4 de abril. El grupo, que recibió una nominación a los Latin Grammy en el rubro mejor álbum de flamenco, por su último disco Vente conmigo (Concert Music 2017), transita con fuerte personalidad el estilo flamenco. Marta Robles y Alicia Grillo en las guitarras, Roser Loscos en el violín y la voz de Begoña Salazar, transitan con este cuarteto un estilo difícil de etiquetar, que algunos medios lo han denominado canción mediterránea y otros poesía cantada.

Además, el 10 y 11 de abril se presentará en la Sala Zavala Muniz Salir del ruedo, un registro de teatro físico con danza, música e interpretación teatral, con una fuerte apropiación del flamenco a nuestras orillas del Río de la Plata. La obra la llevan adelante dos artistas que han trabajado mucho sobre el arte flamenco. Por un lado, Mariana Astutti, bailaora, coreógrafa e investigadora en el arte flamenco, quien se dedica a la producción de obras en distintos formatos que indagan sobre los modos de apropiación del lenguaje flamenco andaluz en Buenos Aires. Y por otro Laura Azcurra, reconocida actriz argentina, con larga carrera en cine y televisión, pero también con una sostenida pasión por el arte flamenco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)