REDES

"Te recuerdo Amanda": mujer cantó a Víctor Jara en plena crisis de Chile, y se hizo viral

Una mujer se puso a cantar, durante el toque de queda, una canción del músico chileno que fue torturado y asesinado en la dictadura

Víctor Jara. Foto: Archivo El País

Chile está en crisis y ya son cinco los días de extrema violencia que se viven en Santiago. Las manifestaciones no han cesado, tampoco la represión; ya hay decenas de muertos y el presidente Sebastián Piñera le pidió perdón a la sociedad por la "falta de visión" ante los problemas de fondo que vive su país, donde hay una fuerte desigualdad.

Durante estos días, imágenes terribles han ocupado los medios de prensa y se han viralizado en las redes sociales, pero hubo una que en las últimas horas generó un sentimiento bien distinto al que se venía amplificando: el de una señora cantando "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara.

El video que ha sido replicado decenas de miles de veces en las últimas horas, sobre todo en Twitter, no dice mucho, porque es oscuro y apenas se distinguen las siluetas recortadas en los balcones. Pero lo que ocurre allí es que una mujer realizó una impresionante versión de "Te recuerdo Amanda" desde su ventana y, una vez que terminó, todos los vecinos le ofrecieron una conmovedora ovación.

Víctor Jara, un emblema de la canción de protesta en América Latina y uno de los músicos populares más importantes de Chile, fue torturado y asesinado en la última dictadura militar chilena. Fue detenido en el golpe de Estado y llevado al Estadio Nacional de Chile, que funcionó como campo de concentración, donde, entre otras cosas, le rompieron los dedos.

"Te recuerdo Amanda", en tanto, cuenta la historia de amor de dos obreros, una historia con final poco feliz. "Ibas a encontrarte con él (...) Que partió a la sierra, que nunca hizo daño. Que partió a la sierra y en cinco minutos
quedó destrozado. Suenan las sirenas de vuelta al trabajo. Muchos no volvieron, tampoco Manuel", dice la letra de Jara, editada en 1969.

En el toque de queda, la canción sirvió como un símbolo de resistencia, de ahí la reacción que generó en los vecinos de la mujer cantante.

Por estas horas, la canción de Jara es la más reproducida de su repertorio en Spotify, con más de cuatro millones de clics.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)