En tribunales

No Te Va Gustar ganó un juicio por derechos de autor

La banda había demandado a Fábricas Nacionales de Cerveza y a Urbana FM por "lucrar ilegítimamente" con un recital, informó Búsqueda. 

No Te Va Gustar cerró el Montevideo Rock. Foto: Twitter Achicken Producciones
Foto: Twitter Achicken Producciones

No Te Va Gustar ganó un juicio contra Fábricas Nacionales de Cerveza y Urbana FM por lucrar ilegítimamente y por violar sus derechos de autor en un recital que dieron el 3 de enero de 2012, en la playa La Balconada de La Paloma. 

Según informó el semanario Búsqueda, la banda fue contratada por el parador Punto Sur con un acuerdo que dejaba por fuera marcas o avisos publicitarios. Más tarde se enteraron que el show fue incluido ilegítimamente en el Pilsen Sunset Tur, organizado por Urbana FM y con patrocinio de la Fábrica Nacional de Cervezas. 

La denuncia de la banda ante la justicia incluía acusaciones por violación de sus derechos de imagen, marca registrada y de autor, además de que reclamaban el uso ilegítimo de su imagen para promocionar el evento en la revista Rolling Stone. 

La indemnización que pidió la banda fue de 70 mil dólares —eso habría tenido que pagar el evento para contratarlos—, sumado a que reclamaron que se cobre una multa de 700 mil dólares a los demandados por actuar con "dolo flagrante" a la ley de protección intelectual. Otro de los demandados era Andrés Navarro, propietario de Punto Sur, que según la banda negoció con los encargados del evento sin autorización.

Pero el tribunal determinó que Fábricas Nacionales de Cerveza y Urbana FM pagaran a NTVG 20 mil dólares por daños y perjuicios y la multa también se redujo a 20 mil dólares. Además exoneró a algunos de los involucrados. 

El fallo, citado por Búsqueda, dice que "indudablemente, si auspiciaron, publicitaron y convocaron al público para un recital por el que no pagaron el precio que correspondía, actuaron con ánimo de lucro". Aun así decidieron reducir indemnización y multa porque no habría fundamento que sustente lo solicitado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)