música

Taylor Swift: Un retrato musical de la última gran estrella pop

El especial "Reputation Stadium Tour", que muestra la última gira de Taylor Swift, está disponible en Netflix

Taylor Swfit durante su gira "Reputation". Foto: Getty Images
Taylor Swfit durante su gira "Reputation". Foto: Getty Images

En sus recitales, Taylor Swift no quiere olvidarse de nadie. Tras interpretar una enérgica sucesión de los hits pop que grabó y que recorrieron el mundo, la cantante estadounidense se sienta frente al piano y, mientras se apoya en una serie de acordes mayores, se toma un momento para agradecer a cada uno de los responsables de que su colosal gira por estadios de Asia, Europa, América del Norte y Oceanía haya salido a la perfección. 

“Tenemos 368 personas que viajan con nosotros por todo el mundo, que dejan a sus familias, conducen camiones, cargan materiales, arman el escenario, se ocupan del sonido y afinan los instrumentos para que podamos hacer lo que amamos”, comenta Swift mientras observa a las 60 mil personas que llenaron el estadio AT&T, de Arlington, ubicado en Texas, Estados Unidos.

La gira de presentación de Reputation —el sexto álbum de Swift en 13 años— requiere una enorme organización para que esta maquinaria pop funcione a la perfección. Por eso, la cantante también nombra que en su show participaron otras 3.200 personas, que se encargaron de la seguridad, de la comida y del estacionamiento. 

Finalmente, le agradece a sus fanáticos —en su mayoría adolescentes— por su lealtad: “No habría un escenario para armar si ustedes no quisieran venir al concierto”, comenta con una sonrisa antes de lanzarse sobre “Long Live”, un tema sobre celebrar los recuerdos, que luego engancha con “New Year’s Day”, que cierra su último disco. Sin dudas, este es el momento más honesto y espontáneo de un show donde se nota que cada movimiento y expresión facial fueron ensayados hasta el cansancio.

Taylor Swift: reputation Stadium Tour | Tráiler oficial
Tráiler de "Reputation Stadium Tour"

A lo largo de las dos horas del especial de Netflix Taylor Swift. Reputation Stadium Tour, que documenta la última fecha de la sección estadounidense de la gira mundial de la cantante, se puede ver que más que de un recital, este es un show a gran escala donde la música no es la única protagonista. Aquí, el espectáculo se complementa con enérgicas coreografías en las que un grupo de bailarines se mueven de forma sincronizada junto a Swift, pantallas enormes que buscan generar una experiencia tridimensional, pirotecnia, cobras inflables gigantes y múltiples escenarios y varios cambios de vestuario.

show

La reputación como leitmotiv

Esta gira, que se convirtió en la más recaudadora de la historia de Estados Unidos, está basada en el leitmotiv de la reputación, un tema que Swift abordó en las canciones de su último disco. En el comienzo del espectáculo se muestran varios audios y videos en el que se ve cómo varios periodistas y celebridades critican a Swift por cada una de sus actitudes: desde las rupturas con sus parejas a su enorme éxito —vendió 40 millones de discos en todo el mundo— , y desde el juicio que le hizo a un locutor radial al que acusó de haberla manoseado, hasta sus acciones benéficas. Así, todo movimiento de la cantante es analizado por los medios y por el público. Esto, Taylor, que tiene 29 años, lo sabe mejor que nadie, porque se dedica a la música desde los 14 años y sabe cómo es la industria musical.

En un momento del show, la cantante se detiene para hablarle a sus fanáticos. Mientras se muestra a una marea de pulseras con luces de colores -que para Swift, le permite “ver a cada miembro del público”- ofrece un discurso que busca alentar al público. “Lo único que tenemos en común en este estadio es que a todos nos gusta sentir que hallamos algo verdadero”, dice. 

"Creo que las cosas que más nos asustan son aquellas que ponen en peligro la posibilidad de hallarlo. Internamente creemos que tener una mala reputación podría impedirnos hallar amistad, amor o aceptación verdadera porque pensamos que si alguien tiene preconceptos sobre mí que se basan en rumores, no querrán conocerte. Por eso, la mayoría tenemos tanto miedo de tener una mala reputación”. Mientras se muestran primeros planos de miembros del público llorando, Swift se lanza sobre “Delicate”, dedicada a las inseguridades, mientras vuela por encima del público sobre una estructura luminosa.

Y luego de dos horas de show, la frase final resume el objetivo del concierto: “Y en la muerte de su reputación, se sintió realmente viva”. Ahora, uno puede revivir este megaespectáculo en Netlifx.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)