La más popular del año pasado, según las disqueras

Taylor Swift, la mimada de la industria del disco

La cantante y compositora Taylor Swift fue nombrada ayer como la artista más popular de 2014 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

La organización que representa los intereses de la industria del disco otorgó el primer puesto en su lista anual a la estrella de 25 años por haberse convertido en la artista que ha liderado el mercado tanto en descargas, como en "streaming" y ventas en formato físico en todo el mundo.

Así, el sector reconoció el aporte de la cantante y compositora para mantener a flote una industria que viene decayendo en cuanto a ventas y ganancias desde que Internet puso patas para arriba todo el modelo de negocios.

Swift vendió 1,2 millones de discos de su quinto álbum de estudio, 1989, en su primera semana a la venta en Estados Unidos, el lanzamiento más lucrativo desde The Eminem Show, de Eminem, en 2002.

Antes de editar 1989, Swift y sus representantes habían retirado de Spotify todo el catálogo, una medida que analistas de la industria atribuyeron a la intención de impulsar la venta de discos en formato físico.

El disco 1989 llegó a los primeros puestos de las listas de los más vendidos en Alemania, Japón y el Reino Unido, algunos de los mayores mercados musicales, mientras que el sencillo Shake It Off fue Top 5 en más de 20 países. El video que lo acompaña, por su parte, acumula más de 350 millones de visitas en el portal de internet YouTube.

La IFPI detalló en un comunicado que la segunda posición en su lista de artistas más populares la ocupa el grupo juvenil One Direction —en primera posición el año pasado—, seguidos por el británico Ed Sheeran.

Sheeran, que lanzó en junio su segundo disco, X, fue número uno en doce países y alcanzó el Top 5 en otros once mercados, al tiempo que fue el más escuchado del año en el servicio de música en línea Spotify. La cuarta posición de la lista fue para la banda Coldplay, y la quinta para AC/DC, que fue seguida por Michael Jackson y Pink Floyd. [EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados