MÚSICA

Una tarde llena de psicodelia pop

La Órbita Irresistible, otro colectivo con su festival

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda que lidera Higgs se presentará mañana en RIO. Foto: L.P. Valdés

Si los músicos se embarcaban en luchas solitarias para mostrar sus canciones, a veces acompañados de otros con el mismo desafío y estilo, los colectivos artísticos aliviaron ese esfuerzo y abrieron otras posibilidades. Por un lado apareció la chance de dar pelea conjunta, y por otro la de autogestionarse sin necesidad de sellos o grandes apoyos.

De eso se trata La Órbita Irresistible, un colectivo en el que se gestan proyectos, canciones y discos, que salen a la luz para ser defendidos por los mismos integrantes. Allí, en ese núcleo, residen bandas frescas como Algodón u Oso Polar, Piel o Los Cables (hoy están esas cuatro como patas "ultrafirmes", pero llegaron a existir nueve). Y esas bandas serán parte de la grilla del Festival Río de la Plata, que tendrá su primera edición mañana en RIO (Sarmiento y la Rambla) desde las 16:00, con entradas a $ 200.

"La Órbita surge de la composición colectiva, de la grabación de a varios. De un grupo de amigos que se ayudan y entre quienes tenemos casi absoluta afinidad musical, artística", cuenta a El País uno de sus integrantes, Paul Higgs (voz de Algodón y guitarra de Oso Polar).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Como la mayoría de sus compañeros en este colectivo artístico/sello discográfico, Higgs se desdobla en diferentes funciones para ser parte de más de un proyecto. Quienes vayan a RIO mañana verán, entonces, las mismas caras repitiéndose y rotándose en escena, pero concibiendo sonoridades que pueden ser muy diferentes.

"Eso es lo mejor de la vida", dice sobre ser parte de varias bandas de amigos. "Es divertido ir a ensayar y tocar los temas de Pedro (Duarte) en Oso Polar, tener que tocar la guitarra y hacerle coros es fascinante. Y de la misma forma me encanta cantar en Algodón, la banda en que toco las canciones que hago, donde mis amigos me dan cabida a cualquier tipo de delirio".

En este primer festival junto a las bandas de La Órbita Irresistible, estarán mañana tres proyectos musicales de Mendoza que comparten esa cualidad de interrelacionarse: Simón Poxyran, Las Cosas Que Pasan y Tito. Según Higgs, son "pibes que están liberando al mundo".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

¿Y cómo se define el sonido de La Órbita? "Psicodélico y rasgante, amable y schockeante", dice el músico. "Es como si pusieras una ópera al revés y la bajaras de tono, con unos pibes semilindos con bigote —porque tampoco somos tan lindos, te digo la verdad—, tocando con unos pantalones ajustados. Es una cosa rara, digo estupideces cada vez que hablo de esto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados