Concierto

Tango con sabor a rock que llega a Montevideo

La banda mendocina Altertango estará el sábado en la Zitarrosa

Altertango. Foto: difusión
Altertango. Foto: difusión

La pianista Elbi Olalla cuenta que ahora es más fácil hacer tango en Mendoza, pero cuando ella y la cantante Victoria Di Raimondo se juntaron hace casi 20 años, era todo muy lejano. El nicho estaba en Buenos Aires, y ellas, que venían de la escena del rock mendocino, salieron a investigar, a conseguir discos, hasta que decidieron hacer las cosas serias y fundar Altertango, un grupo que nació en los 2000, que fusiona lo que sus miembros (ahora están Olalla en el piano, Pablo Conalbi en batería, Ezequiel Acosta en bandoneón y Gerardo Lucero en contrabajo) fueron aprendiendo de ese género tradicional, más todos aquellos sonidos del rock y del jazz que los constituyeron.

Hoy, con siete discos en su haber, son una banda de tango nuevo con proyección, tienen público en Chile, los siguen en Medonza, ganaron su espacio en Buenos Aires, anduvieron por Europa, y ahora, vienen por primera vez a Uruguay. Serán parte del programa de Abril de Tango en la Zitarrosa, donde tocarán el sábado, en un show que empieza a las 20.00 y en el que también estará Mónica Navarro. Las entradas, a $ 300, están en Tickantel (el viernes, en ese mismo ciclo, estarán Amores Tangos y Breventango).

Altertango se ha reestructurado desde que en 2016 Di Raimondi dejó el grupo y decidieron no tener más cantante oficial. El primer paso de esa reestructura fue lanzar un EP con composiciones meramente instrumentales (Radiotango), una variante con la que Olalla descubrió que “se puede transmitir muchísimo”.

Altertango. Foto: difusión
"7 cuchillos", el corte difusión de Sie7e, último disco de Altertango

El segundo paso fue Sie7e, séptimo disco que lanzarán el jueves en Buenos Aires, y que conservó su formato instrumental pero también añadió un poco de tango canción con voces invitadas, como la de Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin), Natalia Lagos o Alfredo Piro. “Quiero que seamos un grupo instrumental, pero que siempre que podamos tengamos invitados”, explica Olalla y añade que ese cambio le da también otro color a la gira, ya que en cada toque invitan a cantar a gente local que conocen. En Montevideo cantarán Federico Walsh, Natacha Traiman (los conocieron en Chile) y Pardo di Nardo, y piensan cruzar canciones con Navarro. Además, les gusta tener a mano el repertorio tanguero de siempre, ese que hace posible, como en el jazz, compartir con cualquier músico en cualquier lado.

A la pianista, que admite que a los mendocinos les gusta mucho la música uruguaya, le parece que, si bien cada lugar tiene su característica, el tango es tan uruguayo como argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)