CABLE

El tango perdido de Piazzolla se escuchará a través de la pantalla del canal Film & Arts

El domingo, a las 18.30 se emite en el canal Film & Arts el concierto "Piazzolla y Rovira: The Edge of Tango" a cargo del Octeto Sónico

Octeto Sónico. Foto: Difusión
Octeto Sónico. Foto: Difusión

Desde el teatro Minard Schouwburg en Gante, Bélgica, el canal Film & Arts transmitirá el domingo a las 18.30, el concierto del Octeto Sonico titulado Piazzolla - Rovira: The Edge of Tango. El concierto resume el tercer disco del ensamble que usa arreglos de estos vanguardistas del tango.

Este ensamble, creado en 2015 surge con la intención de recuperar la figura de Eduardo Rovira uno de los renovadores del tango junto a Astor Piazzolla que de acuerdo a Ariel Eberstein, uno de los argentinos del octeto en una simplificación Mozart - Salieri, a Rovira “le tocó ser Salieri”.

Este concierto reúne por primera vez piezas de estos dos referentes del tango vanguardia. Aunque no es el único punto destacado ya que, además, el ensamble recuperó cuatro piezas que no llegaron a grabarse ni por el Octeto La Plata de Rovira, ni por el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Astor Piazzolla. Foto: Archivo El País.
Astor Piazzolla. Foto: Archivo El País.

Entre esas partituras se encuentra el tango “Tierra querida” de Julio de Caro, cuya composición con arreglos de Piazzolla se perdió, aunque el octeto logró recrear gracias a una grabación ilegal que se hizo en la Sala Verdi de Montevideo.

La visita del Octeto Buenos Aires a Uruguay surge gracias a Horacio Ferrer, quien invitó al conjunto a Montevideo, lo que significó la única salida al exterior de esta formación.

En la Sala Verdi se hicieron grabaciones que estuvieron girando mucho tiempo entre coleccionistas de Piazzolla. “Y en ese concierto está la grabación de ‘Tierra Querida’ que Piazzolla arregló con su estilo. Esa grabación nunca entró en ninguno de los dos discos de ese octeto, ni en un disco posterior”, dijo Eberstein, quien agregó que octeto Sónico son los primeros en grabar ese arreglo en un disco.

Y fue Piazzolla quien destruyó las partituras en un asado en Punta del Este, dijo Eberstein, aunque como las anécdotas sobre ese hecho son contradictorias, es difícil saber los motivos que llevaron a Piazzolla a destruir la partitura de este tango que el domingo se podrá ver y escuchar en Film & Arts.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados