Hoy comienza una nueva edición del festival Viva el Tango

Tango para bailar, para escuchar y divertirse

Esta 28ª edición del Festival Internacional Viva el Tango, que comienza hoy, rendirá homenaje al fallecido poeta e historiador del tango, el uruguayo Horacio Ferrer, autor de, entre otras joyitas, de la letra de Balada para un loco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amelita Baltar abre el festival con un programa único, junto a Canoura y Navarro. Foto: A. Colmegna

Y contará con una invitada de lujo como es la cantante argentina Amelita Baltar, reconocida desde hace medio siglo, de la mano de Ferrer y Ástor Piazzolla.

Esta noche a las 20:30, la reconocida artista, ganadora del premio Konex de Platino a la mejor voz femenina del tango de la ultima década, subirá a escena en la Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012), para conformar un trío junto a Mónica Navarro y Laura Canoura, otras dos grandes voces del tango.

Hoy en Vetrale Piano Bar (8 de Octubre 4686), a las 21:30 se presenta un show con Armando Tovagliare, Margot Fornari, Walpirio Cardozo, Mercedes Liguori, Julio Pereira en guitarra y los bailarines José Castroman y Miriam González.

A partir de esa función y por dos fechas más, el festival se desarrollará en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís. El jueves 22 a las 21:00 en Solís, se llevará a cabo Gala de Orquestas, que incluye en su programa al maestro Julio Cobelli, quien reúne a 10 guitarras en una orquesta singular, que cuenta con las voces de Francisco Falco, Camila DAngelo y Ricardo Olivera, para recorrer un repertorio de clásicos y algunas sorpresas. Además, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por el maestro Álvaro Hagopian, subirá a escena junto a Valeria Lima como invitada especial. También para esa velada llega desde Argentina, más concretamente Córdoba, el joven cantante Carlos Habiague, ganador del Concurso Nacional de Tango de la Falda, quien también es director musical de una orquesta conformada por artistas jóvenes. Las localidades valen de 200 a 400 pesos.

Luego, al día siguiente, el viernes 23, el tango vuelve a la Sala Zitarrosa, para ofrecer un programa encabezado por Contramano Trío, con el cantante Leandro Ponte de Argentina, Tangoloco con Lisette Grosso (también de Argentina) y el ballet Valparaíso Tango.

El festival irá hasta el domingo 25, proyectándose hacia otras salas y hacia los barrios. El Centro Cultural Florencio Sánchez en el Cerro, la sala La Experimental de Malvín, así como varios complejos habitacionales, Club Calabrese, Club Residentes de Rivera y otros escenarios, recibirán una amplia grilla de actividades, que se puede consultar en la página de Joventango, la institución que desde siempre organiza el festival.

Algunos atractivos más buscan sumar público. Por un lado, las Milongas de Gala, que se desarrollarán en la Cooperativa Bancaria y en el Club Brasileño, con énfasis en el baile.

"El festival busca difundir los distintos aspectos del tango, desde la música y el baile hasta los aspectos académicos, y en ese sentido, la figura de Horacio Ferrer es fundamental", explicó a El País Francisco DAngelo, integrante del comité organizador, agregando que el baile es de los aspectos del tango el que más convoca a la gente joven, y por eso se ha buscado promover también ese aspecto.

Cada quien se aproxima a su manera.

Durante el transcurso del festival habrá actividades especiales en la sede de Joventango, en el Mercado de la Abundancia, en San José y Yaguarón. Allí habrá diariamente orquestas y cantantes nacionales y otros llegados expresamente para el encuentro tanguero, con oportunidad de sumarse a la milonga o simplemente de ir a escuchar. Como señala Francisco DAngelo, cada quien se aproxima a su manera al tango, unos como simples espectadores y otros desde un rol protagónico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)