Guía de música para el fin de semana

Tango con aroma de mujer en Punta Ballena

Adriana Varela vuelve a Medio y Medio y da tres shows desde hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varela sigue cantando tango pero vuelve lentamente al rock de su juventud.

La temporada 2016 de Medio y Medio, la que sirve para festejar los 20 años del conocido restaurant y club de jazz de Maldonado, está entrando en su última etapa.

Ya hubo artistas de Uruguay, Argentina y Brasil sobre sus escenarios; hubo rock, samba, candombe y folclore, y este fin de semana es el turno del tango. Desde hoy y hasta el domingo cantará allí Adriana Varela, una de las figuras de la casa.

La Gata se presentará hoy a las 22.30 en Medio y Medio, y repetirá mañana y el domingo. Las entradas están en venta en los locales de Redpagos, Tienda Inglesa y en boleterías del lugar, y cuestan 1.430 pesos.

"Cantar en Uruguay es como un tic que tengo", dijo Varela en su última visita a Montevideo. En noviembre festejó los 22 años del disco Maquillaje, que catapultó su carrera como tanguera y marcó el paso de una carrera que la iba a terminar consolidando como la tanguera de los tiempos modernos.

En Uruguay, la figura de la mujer cantante de tangos ha crecido y ha cobrado fuerza en los últimos años. Los nombres de Malena Muyala, Francis Andreu o Maia Castro, cada una con su estilo, sin dejar de lado a Laura Canoura que en 2015 editó el disco Tango, vienen rápidamente a la mente.

Sin embargo Varela, argentina de nacionalidad, ha conquistado al público de este lado del Río de la Plata. Lo hizo con carisma e impronta arrabalera, además de su vozarrón y su capacidad interpretativa. Por eso hará tres fechas en Medio y Medio, a donde llega cada verano.

Hará un repertorio clásico de tangos, a pesar de que en este momento de su vida la veta rockera está bastante presente.

Es que Varela está trabajando en un disco de rock: no de canciones con arreglos de tango, sino de rock puro. El álbum será editado este año, e incluye versiones de Charly García, Miguel Abuelo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El productor es Rafael Varela, su hijo, y en el proceso también participa su hija Julia. Es un proyecto "familiar", ha dicho la cantante, que volvió a encontrarse con el uruguayo Gustavo Montemurro. Del músico será el arreglo de "Todo un palo" de los Redondos, por ejemplo.

Más allá de esta novedad, en Medio y Medio hará lo que mejor le sale: cantará tango.

En camino.

El Festival de Medio y Medio está próximo a bajar el telón. Tras la presentación de Varela sólo quedará un show en materia de música. Dos, mejor dicho: el 26 y 27 de febrero tocarán y grabarán disco en vivo Liliana Herrero y Juan Falú, reincidente dupla argentina.

Antes de esos recitales se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Documental de Punta Ballena, en el Escenario Parque. Será entre el 19 y el 21 de este mes a las 21.00 y, a diferencia del resto de sus propuestas, con entrada gratuita.

Los documentales que se exhibirán en el festival estarán vinculados con la música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados