Guía de música para el fin de semana

Tango con aroma de mujer en Punta Ballena

Adriana Varela vuelve a Medio y Medio y da tres shows desde hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varela sigue cantando tango pero vuelve lentamente al rock de su juventud.

La temporada 2016 de Medio y Medio, la que sirve para festejar los 20 años del conocido restaurant y club de jazz de Maldonado, está entrando en su última etapa.

Ya hubo artistas de Uruguay, Argentina y Brasil sobre sus escenarios; hubo rock, samba, candombe y folclore, y este fin de semana es el turno del tango. Desde hoy y hasta el domingo cantará allí Adriana Varela, una de las figuras de la casa.

La Gata se presentará hoy a las 22.30 en Medio y Medio, y repetirá mañana y el domingo. Las entradas están en venta en los locales de Redpagos, Tienda Inglesa y en boleterías del lugar, y cuestan 1.430 pesos.

"Cantar en Uruguay es como un tic que tengo", dijo Varela en su última visita a Montevideo. En noviembre festejó los 22 años del disco Maquillaje, que catapultó su carrera como tanguera y marcó el paso de una carrera que la iba a terminar consolidando como la tanguera de los tiempos modernos.

En Uruguay, la figura de la mujer cantante de tangos ha crecido y ha cobrado fuerza en los últimos años. Los nombres de Malena Muyala, Francis Andreu o Maia Castro, cada una con su estilo, sin dejar de lado a Laura Canoura que en 2015 editó el disco Tango, vienen rápidamente a la mente.

Sin embargo Varela, argentina de nacionalidad, ha conquistado al público de este lado del Río de la Plata. Lo hizo con carisma e impronta arrabalera, además de su vozarrón y su capacidad interpretativa. Por eso hará tres fechas en Medio y Medio, a donde llega cada verano.

Hará un repertorio clásico de tangos, a pesar de que en este momento de su vida la veta rockera está bastante presente.

Es que Varela está trabajando en un disco de rock: no de canciones con arreglos de tango, sino de rock puro. El álbum será editado este año, e incluye versiones de Charly García, Miguel Abuelo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El productor es Rafael Varela, su hijo, y en el proceso también participa su hija Julia. Es un proyecto "familiar", ha dicho la cantante, que volvió a encontrarse con el uruguayo Gustavo Montemurro. Del músico será el arreglo de "Todo un palo" de los Redondos, por ejemplo.

Más allá de esta novedad, en Medio y Medio hará lo que mejor le sale: cantará tango.

En camino.

El Festival de Medio y Medio está próximo a bajar el telón. Tras la presentación de Varela sólo quedará un show en materia de música. Dos, mejor dicho: el 26 y 27 de febrero tocarán y grabarán disco en vivo Liliana Herrero y Juan Falú, reincidente dupla argentina.

Antes de esos recitales se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Documental de Punta Ballena, en el Escenario Parque. Será entre el 19 y el 21 de este mes a las 21.00 y, a diferencia del resto de sus propuestas, con entrada gratuita.

Los documentales que se exhibirán en el festival estarán vinculados con la música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)