Música

Taddei x 2: una animada reunión familiar

Los hermanos Rossana y Claudio Taddei dan tres shows desde hoy en la Sala Hugo Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rossana y Caludio darán un espectáculo a dúo. Foto: A. Persichetti.

En noviembre, Claudio Taddei, en formato artista plástico, volvió a Uruguay para exponer en una galería local por primera vez en su vida. Hasta 2015, su carrera como pintor se desarrolló sólo en Europa.

Su hermana, la cantante Rossana Taddei, lo acompañó a la inauguración en la Galería Latina y le contó que tenía dos fechas reservadas en marzo, para tocar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

"¿Será que esta vez podremos tocar juntos?", le habrá dicho más o menos a su hermano. Ese tocar juntos tenía un trasfondo profundo: más que invitarlo a ser parte de su show, como tantas otras veces ha sucedido, Rossana le estaba diciendo a Claudio que era hora de volver a plantear un espectáculo mano a mano, a dúo.

La última vez que lo habían hecho había sido por 2003 o 2004. Recuerdan confusamente un ciclo de conciertos en el Banco República, en el que también estaba Eduardo Darnauchans.

Y Claudio le dijo que sí. Que justo la Galería Latina le había propuesto exponer en verano en el Hotel del Lago (la exhibición Presencias se inauguró el viernes pasado y va hasta este domingo), y que durante esos días se iba a quedar por estos lados.

Así nació ReUnión InTuiTiva, esta mezcla que los hermanos Taddei plasmarán durante tres noches en la Balzo. Agotaron la función de hoy y la de mañana, y agregaron una para el sábado a las 21:00 horas (ver recuadro).

"Va a ser como un living. Abrimos las puertas", dice Claudio Taddei a El País, anticipando algo de lo que se verá estos días en el Auditorio. En escena serán ellos dos, mano a mano con varios instrumentos que han tenido importancia a lo largo de sus historias, como el bombo legüero.

Esta reunión se siguió gestando en Cabo Polonio, un lugar que a Rossana le resulta particularmente inspirador. En la paz del balneario rochense empezaron a proyectar algunos lineamientos para el espectáculo, que igualmente tendrá instancias de libertad y de improvisación.

"Cuando llegás necesitás unos días para ordenar el GPS de las calles y las caras, las personas", señala Claudio. A principios de febrero en el Polonio, con su hermana y su entorno más íntimo, encontró el espacio necesario.

"En el armado del repertorio hicimos un viaje muy extenso por todas las ramas que se te ocurran, y anotamos un montón de canciones que nos dan ganas de tocar. Pero se hace interminable la lista", comenta Rossana.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Cuando dice interminable no exagera demasiado. Es que las carreras artísticas de los dos nacieron y se desarrollaron juntas. En Suiza, donde vivieron durante su infancia, cultivaron el gusto musical, escucharon a Alfredo Zitarrosa y otros tantos artistas latinoamericanos y europeos, exploraron, empezaron a jugar con los instrumentos y las voces.

Violeta Parra estuvo entre los primeros compositores que el dúo de los hermanos Taddei comenzó a versionar. Después, Claudio comenzó a componer, el repertorio inicial fue mutando, formaron el grupo Camarón Bombay y, más adelante, se convirtieron en solistas. Así, en solitario, terminaron consolidándose. Claudio lo hizo en Suiza, donde tiene su base de operaciones: pinta, monta exposiciones, organiza giras. A cuestas tiene varios discos (destaca La iguana en el jardín) y proyecta volver a grabar; y también algunos temas inolvidables del repertorio uruguayo como "Dormite tranquilo" o "Para el sur el norte está lejos".

Y Rossana lo hizo en Montevideo, donde el año pasado celebró los 30 años de carrera con un show a sala llena en el Teatro Solís, y un Graffiti a Solista Femenina del Año. Tiene más de una decena de álbumes (este año trabajará en uno nuevo), y en 2015 presentó el recopilatorio ReUnión.

"Tenemos el lenguaje de tener el espacio libre; más allá del guión hay un espacio lúdico, que juntos se potencia, y ahí es donde por lo general, si la noche es inspirada y el público acompaña, ocurren cosas muy lindas", dice Rossana de ReUnión InTuiTiva.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reunión.

"Este es un encuentro en nuestro lenguaje primario, que es la música, y estamos muy cómodos", señala Rossana Taddei a propósito de esta serie de conciertos, una excusa para volver a conectarse con su hermano en un plano más allá del familiar.

Son parecidos físicamente, altos los dos, tienen un modo de hablar bastante parecido (calmo, relajado y profundo), y evidentemente una sensibilidad artística que está por encima de todo.

Pero su relación de hermanos va más allá. Aunque no lo sean biológicamente, tienen un vínculo que es comparable al de los gemelos: están conectados por una especie de telepatía.

"Hay una conexión invisible", comenta Rossana. Les ha pasado, en varias ocasiones, plantear cosas iguales sin saberlo de antemano. Por ejemplo, en InTuiTivo Claudio hace una intervención con magia bastante rústica, con naranjas y demás, que genera un interesante efecto ilusorio. En ReUnión, Rossana juega con unas lucecitas de colores generando un efecto, justamente, mágico.

Tiene una explicación que se vincula con el árbol genealógico y ciertos programas o patrones que se repiten en determinadas generaciones. En su familia, fueron ellos los que quedaron unidos por algo más que la biología y la costumbre de criarse juntos.

De hecho, se entienden tanto entre sí que dicen más cuando se miran que cuando responden cualquier pregunta. Sonríen con complicidad, como si no hiciera falta explicar demasiado nada.

Esa complicidad será, seguramente, un factor clave en estos shows que propondrán en la Balzo. Se acompañarán entre sí y dejarán espacios para que ocurra lo que tenga que ocurrir. ¿Qué? No saben. Lo que está claro es que esta reunión familiar es sólo un comienzo. "Esto que estamos haciendo con Rossana va a tener una continuidad", dice Claudio.

Encuentro artístico y familiar en el auditorio.

Los hermanos Taddei propondrán un show conjunto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, que combinará los últimos espectáculos individuales de cada uno.

ReUnión es el que Rossana Taddei viene haciendo por sus 30 años de carrera, e InTuiTivo el de Claudio: por eso, el show se llamará ReUnión InTuiTiva. Repasarán canciones de los dos, y otras importantes en la construcción de sus carreras musicales. Y, además, alternarán con sus otras facetas artísticas.

Tocarán hoy y mañana con entradas agotadas, por lo que agregaron nueva función para el sábado a las 21:00. Las entradas se venden en boleterías y Tickantel, y cuestan 600 pesos.

POR SEPARADO.

Rossana Taddei - Música y docente.

"Seguimos tocando con minimalMAMBO. Tengo ideas de un disco nuevo, más sobre septiembre; tengo un proyecto que tiene que ver con el folclore. Además por el Mes de la Mujer tengo un par de participaciones y por los festejos de la Francofonía en Argentina. También pienso viajar a Suiza".

Claudio Taddei - Músico y artista plástico.

"Cuando pinto estoy tocando, mis actividades están compartidas y predomina una según el momento. Vengo haciendo algunas cosas de composición musical y me gustaría retomar, volver a grabar, aunque no quiero decir: voy a hacer un disco, esto, lo otro. Quiero retomar la música desde la canción y el texto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º