Crítica DE MÚSICA

Tabaré Cardozo se hace "Malandra"

Malandra es un disco que arranca visceral y catártico. Las dos primeras canciones son potentes: atrapan por su fuerza, e invitan a seguir escuchando el disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Cardozo saldrá el sábado junto a la banda 4 Pesos De Propina. Archivo El País

En "Malandra", que abre y le da el título al disco, Cardozo aborda una temática con la que ya se había metido en Carnaval, con Agarrate Catalina: la violencia. Solo que esta vez la cosa viene a ritmo de cumbia villera y rock. El tema cuenta con la colaboración de León Gieco, que termina de definir la personalidad de una notable apertura para el álbum.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Tres cabezas", por su parte, es un rock vigoroso que sin embargo abre un espacio para toques sentimentales en la letra: El cantante plantea de forma bastante explícita la relación con sus dos hermanos, Martín y Yamandú.

Cardozo se da el lujo de tener invitados en prácticamente todos los temas: Fernando Cabrera, Ana Prada, su tocayo Rivero, Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz y Freddy Bessio, entre otros, aportan sus voces al repertorio. El toque murguero nunca falta. En la variedad de estilos a lo largo del disco siempre hay lugar para un coro de murga.

Las letras de Cardozo siguen una línea de poesía urbana a tener en cuenta, y es evidente que los años de Carnaval lo han marcado. Y como el apasionado del Carnaval que es, en Malandra aparecen constantes referencias a Agarrate Catalina, murga que él dirigió musicalmente entre 2006 y el 2011.

El espíritu de esa murga sobrevuela sutilmente el repertorio del álbum, como en la letra del tema homónimo, o en la introducción musical de "Tres Cabezas", donde Cardozo toma prestados elementos de su antigua agrupación.

En otros momentos, sin embargo, Agarrate Catalina se hace presente de manera explícita. En "Todo el año es rock and roll", por ejemplo, Cardozo narra algo de las giras internacionales de Agarrate Catalina: "Despertar en una cama diferente cada vez, recorrer el mundo entero, conocer solo el hotel", canta. Incluso hay una canción que había sido interpretada por la propia murga en 2006: "Vivir".

El disco, casi sin desperdicio, tiene sus puntos más destacados en "Brujos y ciéntificos", canción interpretada junto a Fernando Cabrera, "Buceo Town", con Christian Cary, "La ruta de las golondrinas", con Ana Prada y "Todos contra todos", con Tabaré Rivero.

Otros no llegan a esas alturas. En "El bien", la constante repetición del estribillo hace que el tema pierda fuerza. No obstante, la producción, los invitados y las canciones hacen de Malandra uno de los mejores discos de este artista, que se afirma como referente de la música popular uruguaya.

SABER MÁS

Malandra [ ****

Grabado por: Diego Verdier, en Peloloco y en La Mayor Producción Artística: Federico Moreira, Mateo Moreno y Federico Navarro. Producción Ejecutiva: Federico Marinari, Ernesto Muñoz y Diego Martínez. Mezcla: Martín Brizolara. Invitados: León Gieco, Fernando Cabrera, Choleman, Gonzalo Brown, Sandra Vázquez, Diego Rosseberg, Ana Prada, Pablo Silvera, Tabaré Rivero, Christian Cary Alejandro Bablis, Alejandro Spuntone, Emiliano Muñoz, Freddy Bessio, Guzmán Mendaro y Agarrate Catalina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)