La artista presenta “Afrodiáspora” y éxitos del Perú

Susana Baca actuará en el Solís el 11 de marzo

El próximo 11 de marzo, la artista peruana actuará por primera vez en Montevideo para presentar el disco Afrodiáspora y grandes éxitos de la música tradicional de su país. Admirada en el mundo por su refinado y virtuoso estilo, es una figura clave del foclore latinoamericano.

También es una mujer que preparó mermeladas casi una década para salir a cantar en cuanto espacio le permitiera expresarse. Hoy ganadora de dos premios Grammy y ex ministra de Cultura de Perú, es una investigadora incansable de los ritmos afro.

Chabuca Granda dijo que ella sería su sucesora y tal fue su convicción que durante un tiempo la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.

Grabó junto a Calle 13 en la canción Latinoamérica y compartió estudio con María Rita y "Totó" La Monposina.

"Es muy importante cómo asumes tu papel de artista. Y es que no puedes variarlo según la gente que tengas al frente. Es un compromiso: aunque soportes soledades, no ser escuchada o que se te critique sin sentido constructivo. ¡No importa a quién tengas al frente, tú tienes que sentir y decir tu verdad!", le dijo China Zorrilla hace algunos años y Baca guarda esta premiasa como el "destino del canto".

Fue su padre Ernesto quien le mostró la magia del vals peruano. A los 12 años conoció el racismo cuando la discriminaron para integrar un grupo de danza.

Pronto se graduó de profesora en la Universidad Nacional La Cantuta en 1968, pero las tertulias musicales en su casa nunca dejaron de alimentar su vitalidad contagiosa.

Actualmente desarrolla proyectos de interés social, junto a su compañero, el sociólogo boliviano Ricardo Pereira, como la primera escuela rural de música y el Museo de la Memoria dedicado a perennizar el aporte cultural afro, chino y andino en Cañete, su lugar en el mundo.

Junto a Pereira escribió el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de investigación recopilando testimonios y documentos que permitan estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Luego crearon el Instituto Negrocontinuo.

En 2002 ganó el Premio Latin Grammy con el disco Lamento negro en la categoría de Mejor álbum de folk. Ese mismo año fue nominada al Grammy en Mejor álbum de World Music. Fue distinguida con la Orden de las Artes y las Letras que otorga la República Francesa y el Orden al Mérito en Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados