MÚSICA

Un supergrupo de rock con un superéxito pop

Mr. Big se presenta mañana en Montevideo Music Box.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gilbert, Martin, Torpey y Sheehan llegan con nuevo disco a Montevideo. Foto: Difusión

La carpa de la nostalgia no para de incorporar nuevos nombres. Mr. Big es una de esas incorporaciones. Cuando las fiestas nostálgicas arrancaron a fines de la década de 1970, Mr. Big ni siquiera existía, pero el correr de los años y el súper hit "To Be With You" hicieron el trabajo y mañana la banda se presenta en Montevideo Music Box en un concierto que se promociona como "Pura nostalgia".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Eric Martin, que respondió por correo al cuestionario de El País, es aquel carilindo cantante que nos atomizó a todos con su fina gola en la balada ya mencionada, que figuró en el segundo disco de Mr. Big, Lean Into It (1991).

El éxito fue tan rotundo que la banda quedó un tanto presa de esa canción, apta para radios pop. Pero Mr. Big empezó (y siguió) como un "supergrupo" de rock, ese rótulo que se le da a bandas cuyos integrantes son A) músicos de alto nivel técnico o B) antiguos integrantes de grupos famosos o exsolistas también famosos.

En el caso de Mr. Big, la balanza se inclina hacia el punto "A", porque todo bien con haber tocado con David Lee Roth como el bajista Billy Sheehan, pero no alcanza.

A Martin esas cosas le importan poco: "Es algo que nos puso la prensa y los seguidores. Para mí, está todo bien con que se refieran a la banda como buena".

Cuando se le explica a Martin el significado y contexto de la celebración nostálgica de mañana, le resulta sorprendente: "¿Tienen un feriado por la Nostalgia? ¡Cool! Les propongo un feriado para la Tristeza y otro para la Felicidad. Yo soy un poco nostálgico: me gusta pensar en los buenos viejos tiempos, pero en realidad lo mejor está por venir", escribe.

Aunque muchos de quienes disfrutaron de "To Be With You" luego le perdieron el rastro, el grupo siguió editando discos, y este año publicó Defying Gravity, del cual van a hacer varios temas mañana en el escenario, aunque Martin aclara que no faltarán los viejos temas de los 90. "¡Va a ser una noche larga, así que vamos a divertirnos!".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El cantante, más allá de que entiende que las canciones más populares de su grupo estén en discos viejos, no prefiere a los antiguos álbumes sobre los nuevos. "Y no. Si tenés muchos hijos, los querés a todos por igual, ¿verdad? Es cierto que nuestros primeros discos fueron los más populares... en fin...".

Un vocalista que integra un grupo en el cual también tocan músicos tan dotados como el bajista Sheehan y el guitarrista Paul Gilbert tiene que estar a la altura de sus compañeros, y Martin ha sabido cuidar su garganta para poder acompañar el rock melódico pero con aspiraciones a "hard" de Mr. Big.

"Hay que dejar el cigarrillo y el whisky. No son tus amigos. También hay que estudiar con un buen profesor o profesora, y aprender sobre respiración y potencia y resistencia, para no destrozarse la garganta cantando de una manera incorrecta. Y dormir. Eso es clave para sobrevivir como cantante".

Las entradas para el concierto de mañana jueves 24 se venden a través de Abitab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)