Jack Tatum y su tercer disco

Cómo sumar estilos sin perder la identidad "indie"

Una charla con el líder del grupo Wild Nothing, Jack Tatum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jack Tatum es el líder y el hombre orquesta en Wild Nothing. Foto: Difusión

Como sucede con Tame Impala y otras bandas del momento, decir que Wild Nothing es un grupo es un eufemismo. En realidad es el proyecto de Jack Tatum, su líder. Su último disco, Life of Pause, que sale a la venta en nueve días, fue compuesto enteramente por Tatum, que además tocó la mayoría de los instrumentos en la grabación. En vivo, sin embargo, se le unen otros cuatro músicos Nathan Goodman (guitarra), Jeff Haley (bajo), Kevin Knight (teclados) y Jeremiah Johnson (batería).

Hasta el momento han lanzado cuatro sencillos ("Life of Pause", "Reichpop", "Tv Queen" y "To Know You"), todos ellos disponibles en Spotify, para preparar al público para el lanzamiento de este 19 de febrero.

Con sus primeros dos discos Wild Nothing cultivó una base de fanáticos y tuvo éxito entre los críticos de música (Gemini en 2010 y Nocturne en 2012 tuvieron un puntaje de 8.2 y 8.3 respectivamente en la revista especializada Pitchfork), moviéndose dentro del subgénero llamado dream pop, con canciones de texturas etéreas que dan una sensación de fantasía. Sin embargo, para este último álbum Tatum decidió inclinarse por un sonido más orgánico y no tan de laboratorio. El resultado es más que satisfactorio.


Si no puede ver el video haga click aquí

—En Life of Pause compusiste todo vos, ¿te gusta estar muy en control de tu música?

—Sí, en parte es porque siento que tengo que estar en control de la música, pero también sucede que instintivamente escribo todas las partes. Desde joven trabajo así, empecé a escribir canciones a los 15 y a esa edad no tenía amigos que tocaran música. Es la forma en la que acostumbro hacer música, pienso en qué debería hacer cada instrumento. He llegado a un punto en que no soy tan estricto, puedo dejar algunas cosas sin resolver y esperar a estar en el estudio con otras personas. Pero sí, tengo una necesidad de controlar.

—¿Cuáles fueron tus principales fuentes de inspiración?

—Me inspiré más que nada con experiencias que viví viajando. La música que amo también es una fuente de inspiración continua.

—¿Cómo evolucionó tu música desde tus primeros dos discos hasta este?

—Creo que Life of Pause es más natural, no se apega tanto a un género, al indie pop, es más abierto. Hay influencias del soul, por ejemplo. Pero no es forzado, sino que se fue dando porque es lo que he estado escuchando, mi gusto cambió. Nunca abandoné lo que me gustaba antes, pero construí arriba de eso, expandí mi vocabulario musical. Life of pause es distinto pero también es un claro sucesor de los dos anteriores.

—¿Cómo surgió la idea del arte del disco? ¿En qué sentido creés que habla de su música?

—Con el fotógrafo nos pusimos de acuerdo en que queríamos crear el espacio, queríamos tener un cuarto que sirviera de introducción a este mundo. Queríamos que el disco se sintiera espacioso y abierto, que fuese más natural. Cuando estás grabando hay un montón de cosas que podés hacer para tratar de enmascarar el sonido del cuarto en el que fue grabado, pero tratamos de evitarlo.

—¿Cómo empezó tu relación con la música?

—Mis padres estaban muy interesados en la música. Tengo muchos recuerdos de estar acostado en el piso escuchando discos en mis auriculares. Mi madre me mostraba mucho rock clásico.

Life of pause


Estreno: 19 de febrero. Género: Dream Pop, indie rock.
Sello: Captured Tracks.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)