Adexe & Nau

El sueño y el éxito de ser youtuber

El dúo español demuestra que la era digital traspasa fronteras y viene de visita a Uruguay

Adexe y Nau. Foto: difusión
Adexe y Nau. Foto: difusión

Adexe tiene 13 años (los está cumpliendo hoy). Tenía siete cuando se paró sobre la mesa en un cumpleaños a cantar y bailar y un amigo de sus padres le vio potencial. Se trataba de Ivan Troyano, un músico español que decidió invitar a Adexe a grabar junto a él y su colega Santos Real. La canción fue “Soy el único”, con un videoclip que ni bien salió en Youtube cobró notoriedad. A eso le siguieron covers de reguetón y más tarde, en 2015, se unió al proyecto su hermano Nau, de 15 años.

Ahora, estos adolescentes no solo siguen con los covers, sino que van por sus propias canciones y ayudan en la composición. Una de sus últimas apuestas es “Yo quiero vivir”, que ayer estrenó videoclip y al momento de escribir esta nota superaba las 200 mil reproducciones. Está en su disco Tú y yo y deja en evidencia que los chicos quieren compartir su espíritu de fiesta y alegría. “Lo que más se ve es nuestra isla de Tenerife”, cuenta Adexe a El País. Además de que es su hogar, en marzo de este año el Cabildo de la isla los nombró embajadores del lugar.

A su lista de logros suman el haber grabado canciones para las bandas sonoras de Emoji, la película y la taquillera Jumanji, en la selva (ambas estrenos de 2017).

Adexe y Nau. Foto: difusión
"Yo quiero vivir", el nuevo corte difusión de Adexe y Nau

El fenómeno Youtube como puerta de entrada a la fama ya no es novedad. Podríamos marcar a Justin Bieber como un pionero. O a su mamá, que subía videos del chico haciendo covers de Usher, Stevie Wonder, Justin Timberlake, Ne-Yo y más, todo pensado para la familia, solo que lo vio el ojo correcto y ahora justin Bieber es, pues, Justin Bieber.

Uruguay no es ajeno a ese impacto. Un caso local es el de Agustina Padilla, la reguetonera que gracias a un cover se volvió viral y terminó tocando en el Calibash de Las Vegas, uno de los festivales más importantes de música latina.

Pero aunque no es una novedad, todavía sorprende que las nuevas generaciones de músicos nazcan de internet. Que el disco no sea la prioridad, porque después de todo, las armas tienen que estar volcadas al contacto inmediato que permiten las redes sociales en este mundo aprisa.

Adexe y Nau lo están haciendo muy bien, tan bien que en su canal de Youtube tienen más de siete millones de suscriptores. Para quienes esa cifra no diga mucho, basta con saber que Alejandro Sanz no llega a los dos millones y Pablo Alborán apenas repasa los tres. Claro que el éxito de estos adolescentes es retroalimentado por más adolescentes.

“Al fin y al cabo somos niños y lo que hacemos en nuestros discos es escribir lo que sienten los adolescentes, los jóvenes. Lo que se nos pasa por la cabeza. Con eso mucha gente se siente identificada”, explica Nau.

Lo curioso, es que la mayor parte de sus seguidores vienen de América Latina, por donde han girado más de una vez: “Creo que eso es por el ritmo, porque es donde más se escucha el tipo de música que hacemos”, agrega Adexe. Esta vez decidieron que era tiempo de incluir a Uruguay en su gira.

Respecto a eso, ambos están emocionados y tienen la ilusión de que “el recinto esté lleno” porque reciben mensajes de fanáticos uruguayos todo el tiempo. “Creemos que como en todos los países a los que vamos los fans van a estar locos. Esa locura latina es lo que más nos gusta porque nos contagia de energía y alegría”, dice Adexe y su hermano concuerda diciendo que quiere comprobar el cariño que sienten a través de las redes y, por supuesto, esperan ver a los uruguayos cantando y bailando sus canciones.

Lo que han comprobado como españoles cantando reguetón es que “la música al fin y al cabo no tiene frontera”. Cuentan que en España lo que más se escucha es lo urbano y que sus padres oían géneros latinos desde antes que ellos nacieran. Para Nau ese género les encanta porque los hace “moverse de forma inconsciente”. Adexe agrega entre risas que es el turno de los uruguayos comprobar que son inquietos en el escenario.

“Nuestra vida casi no ha cambiado. Lo único es que ahora nos paran por la calle y viajamos todo el tiempo. Estamos cumpliendo nuestro sueño”, dice Adexe, quien a pesar de ser joven parece tener las cosas muy claras: “Empezamos a cantar juntos hace tres años. Si entonces tú me decías que íbamos a estar donde estamos, te diría que es una locura”.

Los dos se toman todo con mucha seriedad y saben que en estos tiempos es importante mantener un diálogo constante con sus fanáticos. Nau cuenta que “a partir de las canciones quieren saber más cosas de nosotros, y nos encanta poder responder y ser lo más cercanos posibles a nuestros fans. Porque de no ser por ahí no estaríamos hoy aquí”. Puede ser cansativo y “es un trabajo pero como nos gusta tanto es como si no lo fuera”, añade Adexe.

Confiesan además que todavía se sorprenden cuando ven que sus videoclips alcanzan millones de reproducciones, pero también disfrutan la vieja unsanza de tener un disco editado. “Es otra magia. De pequeños comprábamos discos y ahora tenemos el nuestro”, expresan.

En Montevideo

Un show que querían hace mucho

Adexe y Nau cuentan a El País que el show que darán por primera vez en Uruguay era algo que esperaban con mucha ansiedad. Por las redes sociales saben que tienen fanáticos que los quieren por estos lados y querían cumplir con ellos. El encuentro será el sábado 14 de julio a las 19.00 en La Trastienda y las entradas van desde 950 pesos por RedUts.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)