OLVIDATE!

Un sueño que se convirtió en trabajo y saca a todos a bailar

Entrevista con los vocalistas de uno de los grupos de cumbia pop de éxito

Olvidate! Foto: difusión
Olvidate! Foto: difusión

Algo para tener en claro es que el éxito de la cumbia está en cuánta gente se levante de la silla para bailar, y si a eso se le suma que el público se aprenda las canciones y las pidan con fervor, mejor. Dos puntos cumplidos para Olvidate!, la banda de cumbia pop que desde 2015 lideran Lucía Cánepa y Nicolás Tinetto, sus vocalistas, y que terminando el 2017 lanzó su primer disco, Vas a bailar?.

Si hay un tema que les piden, es “Amor para un rato”, después de todo fue uno de lo hits del año pasado, los ayudó a remontar su carrera y los diferenció de la ola de grupos que surgieron desde el éxito de, primero
VI-EM, y después Rombai y Márama. Al momento de esta nota, la canción superaba los 64 millones de reproducciones.

La química es innegable entre Cánepa y Tinetto y aunque es parte de la fórmula para sus logros, también son de los grupos de cumbia pop que más se arriesgan musicalmente. Difícil será sacar de la cabeza “Libre”, que cuando se estrenó hace un mes sorprendió con una mezcla de géneros que iba desde una referencia a Queen, pasando por un country con un baile al mejor estilo del pop de los 2000 -habrá que acudir a la memoria para darse cuenta de que es la primera vez en el género que se escucha una armónica, trap, electrónica y todo esto conviviendo con la cumbia pop.

Olvidate! Foto: difusión
Mirá el videoclip de "Libre"

“Eso es lo lindo de la música, que tome distintas cosas. Todos los artistas de primer nivel se adaptan a los cambios musicales. Que la cumbia pop se adapte es una señal de que el género no quiere ser algo pasajero como muchos pensaban que iba a ser”, explica Tinetto. Cánepa agrega que para ella es fundamental que “las bandas busquen sonidos nuevos y fusionen pero sin dejar de hacer cumbia”. Es lo que busca Fernando Silvera, el productor musical, a la hora de componer.

Cánepa llegó por un casting. Silvera y Patricia Carlucho, la otra productora, tuvieron la idea del grupo. Silvera conocía a Tinetto y se pusieron a buscar a una chica. Cánepa mandó un video cantando, la llamaron para una entrevista y quedó. Teo Balbi (batería), Mauro Cedes (Teclados), Agustín Ferreyra (guitarra) y Guru (bajo) eran conocidos y se fueron sumando a la banda.

Después fue todo cosa de vivir experiencias para llegar a ser lo que son hoy, preparar el primer disco, lanzarlo e irse de gira. “Con Nico hoy por hoy somos grandes compañeros, al principio nos costó amoldarnos porque somos muy diferentes, pero fuimos aprendiendo a entendernos y la llevamos bárbaro”, cuenta Cánepa.

Así es que hoy día llegan al escenario y se encuentran con un público “preparado para bailar bien arriba”, música para eso no les falta. “Qué calor” promete mucho de eso. Pero también hay canciones más lentas, como “Coraje”, un tema planteado como desafío para Cánepa como solista o “Me quedo con vos” que hasta tiene versión acústica.

“Olvidate! es un grupo de personas que soñaban con vivir de la música y atravesar las experiencias de ese camino”, agrega Tinetto. “No es solo Lucía y Nicolás, es un grupo de músicos y productores que tiran para el mismo lado y buscan seguir creciendo día a día”.

Eso de tirar todos para el mismo lado es fundamental, sobre todo ahora que se fueron a su gira más larga y estarán cerca de un mes en Argentina. Por esa zona los espera un público que a los chicos les gusta mucho, es fanático y entusiasta, aunque cuando no le gusta algo lo hace saber. Lo fantástico, para Tinetto, es que lo siente como unas vacaciones cuando en realidad es trabajo: “Por eso es fundamental valorar el momento que estamos viviendo.”

Los viajes son un buen momento para ponerse al día con series y películas. En música no comparten los mismos gustos por lo que cada uno escucha lo suyo. A Cánepa le gusta, entre otras cosas, la copla flamenca y Nico, que escucha de todo, en este momento sigue a Shawn Mendes, Jp Cooper y un grupo de reggae que se llama Turbulence.  

¿Cuál es el próximo paso? “Seguir creando, aportando nuestro granito de arena al género y seguir creciendo a nivel regional, llegar a más lugares”, dice Cánepa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º