EN VIVO

"Suena Uruguay", un ciclo de cuatro shows para ver La Trastienda y en la Sala del Museo

El colectivo Uruguay es Música anunció el ciclo "Suena Uruguay", que, a partir del 18 de agosto, presentará cuatro shows en La Trastienda y la Sala del Museo. Conocé todos los detalles.

Buenos Muchachos en el primer show de pandemia. Foto: Marcos Mezzottoni
El primer show de la nueva normalidad fue de Buenos Muchachos. Foto: Marcos Mezzottoni

La reactivación de la música en vivo a cargo del colectivo Uruguay es Música —formado por mánagers, productoras, salas privadas y artistas— continúa evolucionando. Tras la reapertura de La Trastienda y de La Sala del Museo con shows con entradas agotadas, se anuncia un ciclo de cuatro recitales, llamado Suena Uruguay, que se encargará de presentar a tres artistas por noche.

“Este es un logro colectivo porque nos conglomeramos un montón de gente de varias áreas de la industria para trabajar en conjunto”, le dice a El País el director de la productora Gaucho y de La Trastienda, Danilo Astori Sueiro. “Está buenísimo tirar todos para el mismo lado”.

El ciclo surge de una donación realizada por Pilsen tras la edición en streaming del Pilsen Rock, celebrada el pasado 18 de julio. El colectivo votó para seleccionar a las salas y a los artistas de esta serie de recitales.

La fecha inaugural será en La Trastienda el 14 de agosto con Florencia Núñez, Luciano Supervielle y Alfonsina. El 15 habrá una grilla de rap local: Arquero, latejapride* y Se Armó Kokoa.

Una semana después Suena Uruguay se muda a Sala del Museo. El 21 de agosto estarán allí Emiliano & El Zurdo, Nicolás Ibarburu y Chole Gianotti. La noche siguiente le llegará el turno a Eté & Los Problems, Los Prolijos y Los Hermanos Láser. Todos los shows son a las 21.00 y las entradas, que van de 900 a 1200 pesosya están a la venta en Abitab.

La asistencia a los cuatro shows estará pautada por el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública. El público estará distribuido en mesas con cuatro sillas, y los asistentes deberán utilizar tapabocas al circular por la sala. Se tomará la temperatura corporal al ingresar, se deberá pasar por una alfombra sanitaria y se proporcionará alcohol en gel.

Con esta modalidad —la fase 0 del protocolo sanitario—, La Trastienda redujo su capacidad a 164 personas, mientras que Sala del Museo podrá recibir a 192 espectadores. “Más allá de que el resultado económico no es muy favorable, porque no hay mucha capacidad, lo importante es volver a trabajar”, explica el director de la Sala del Museo, Camilo Sequeira. “Hay mucha gente detrás de cada show y esta es una manera de adaptarse a esta nueva realidad”.

Además del público que asista a ambas salas, cada show de Suena Uruguay podrá verse en streaming. Este formato se está utilizando en los recitales de la Sala del Museo a través de la plataforma Recitales App. “Esta es una alternativa para la gente que no puede venir a los shows porque tiene hijos o no se quiere exponer a la pandemia”, dice Sequeira. “Estamos aportando un producto de calidad que está siendo elogiado por la gente y la idea es que los shows también queden on demand”.

En la web de Recitales App ya hay dos ejemplos: por 250 pesos se puede alquilar el show que La Triple Nelson grabó en junio en la Sala del Museo y gratis está el show a dúo de Mandrake Wolf y Nacho Iturria que se celebró la semana pasada en la misma sala.

En el caso de Suena Uruguay, el colectivo Uruguay es Música aún no confirmó cuál será la plataforma que transmitirá los espectáculos.

nueva normalidad

Así fue la reactivación de la música en vivo

El 9 de julio, La Trastienda se convirtió en la primera sala de Latinoamérica en reactivar su actividad durante la pandemia del Covid-19. Lo hizo con el primero de los nueve shows (con entradas agotadas) que Buenos Muchachos presentó en el recinto. “La primera noche tuvo un sentimiento raro de parte mía y de la producción”, dice Astori Sueiro. “Pero el público fue sumamente respetuoso con el protocolo sanitario, que incluye no pasarse, no circular ni tampoco bailar. No es fácil, pero el público está 100% compenetrado. No es la mejor forma, por supuesto, pero es un buen punto de arranque y es mucho mejor que estar parados”.

Luego de la serie de recitales de Buenos Muchachos, La Trastienda recibió a la primera fecha del ciclo de rap SUB y a la excantante de La Tabaré, Lu Ferreira. La sala ya definió su agenda para agosto: un show de la banda Ángel, dos fechas más del ciclo SUB, dos recitales a guitarra y voz de Fernando Cabrera, un show de humor de Florencia Infante, una presentación del trío de blues Oro, otro de La Foca y dos conciertos de Francis Andreu.

“No me hubiera imaginado que a esta altura del año ya hubiéramos podido abrir la sala y estar haciendo conciertos para la gente. La verdad que estoy muy contento”, dice Astori Sueiro.

En eso coincide Sequeira. “Fue una emoción bárbara volver abrir la sala, porque cuando arrancó todo esto no teníamos muy clara la fecha de reinicio. Lo más positivo era pensar que podía ser en agosto y lo más negativo que fuera el año que viene, así que estar de vuelta en julio es sumamente positivo”.

La Sala del Museo reabrió sus puertas el miércoles con el recital a dúo de Wolf e Iturria, y continúo con shows de Luciana Mocchi y Hugo Fattoruso —el dúo repite función este jueves a las 21.00—, Los Prolijos y Alejandro Balbis y Nahuel Bentancour. El recinto ya confirmó una agenda de recitales hasta mediados de setiembre.

Los shows confirmados por la sala ubicada en la rambla portuaria incluyen a Spuntone y Mendaro, Papina de Palma, Tabaré Cardozo, Gustaf, Los Mareados y Mateo x 6.

“Todo el protocolo es tedioso pero sumamente necesario para esta primera etapa”, dice Sequeira. “Por suerte la gente se adoptó la conducta y ha sido muy positiva con este regreso”.

Sobre Suena Uruguay, los directores de La Trastienda y la Sala del Museo coinciden en que este es el “puntapié inicial” para organizar más intercambios entre músicos y salas. Según informaron a El País, el objetivo del colectivo Uruguay es Música es llevar este ciclo a salas del interior y convocar a más artistas.

“La idea de Suena Uruguay es que la gente pueda conocer a artistas que nunca vio en vivo”, asegura Astori Sueiro. “Con este tipo de formatos también se abre la posibilidad de generar conexiones entre artistas que están en el escenario, así que no descarto algunas sorpresas para cada noche”. Habrá que estar atento a esos posibles encuentros musicales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados