MÚSICA

Desde Suecia y con sonidos uruguayos

Sebastián Caldas junto al Anty Ram Trío en el Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Fernández y Caldas. Foto: Difusión

Es una mezcla de muchas cosas: música clásica, popular, jazz, candombe... Cabe bastante en esta propuesta que hoy se presenta en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Y es una propuesta, además, que viene de Escandinavia. Porque este espectáculo tuvo su génesis en Suecia, y recorrió ese país, Noruega y Dinamarca. La idea fue de Sebastián Caldas, quien solicitó el patrocinio del organismo estatal sueco en apoyo a las artes —Konstnärsnämnden— y se juntó con el trío integrado por Popo Romano, Diego Fernández y Andrés Montaldo. Para esta ocasión, se sumará Ismael Bértola en percusión.

Caldas, radicado en Suecia desde que tenía 2 años, se formó en ese país y España como guitarrista de música clásica, pero este espectáculo va más allá de las coordenadas de esa disciplina.

Para él, el mundo del guitarrista clásico es un poco limitante. "Por eso es que presenté este proyecto a Konstnärsnämnden. Vengo de un mundo donde se ha perdido la improvisación y ellos vienen, justamente, de ese mundo. Me pareció que era una oportunidad para desarrollarme, y para ampliar el mundo de la guitarra clásica, que busque nuevas formas, que se renueve", dice Caldas. "Si no, seguiría interpretando un repertorio ya existente y sería uno más entre tantos que hacen lo mismo".

La unión entre la parte sueca y la uruguaya tuvo su bautismo en vivo en Escandinavia, donde fue bien recibida. "Nos pasó de recibir comentarios que nos dieron a entender que apreciaban y comprendían lo que hacíamos", dice Montaldo, y Fernández agrega que el público está más acostumbrado a recibir abiertamente distintos tipos de música. "Como que hay un rango mayor de propuestas".

Caldas es, además de instrumentista, compositor, y en sus piezas hay, dice Montaldo, de todo un poco: "Por ahí, podés encontrar todo tipo de cosas en un candombe que él compone, más allá de que compone muchas otras cosas y muy bien". En el repertorio del espectáculo hay material original de todas las partes.

Para todos será especial actuar en la Zavala Muniz, en parte porque la sala es parte del teatro más prestigioso del país y más allá de que ya presentaron este espectáculo en Escandinavia, hace bastante que lo vienen preparando. "Sí, nos mandamos archivos y partituras por correo, hicimos videoconferencias... Hace meses que estamos con esto, porque hay que ensamblar dos mundos distintos, dos lenguajes y tradiciones", dice Montaldo.

El concierto está anunciado para las 21 horas y las entradas cuestan 350 pesos. Las mismas se venden a través de Tickantel y en la propia boletería del Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)