novedades discográficas

Reseñamos lo último de Run The Jewels, Ricardo Arjona y Bob Dylan. Variadito.

Run The Jewels, Ricardo Arjona y Bob Dylan

Run The Jewels — Las joyas del hip hop
Editado a fines del año pasado, el tercer disco de El-P y Killer Mike no hizo demasiado ruido porque a) no tiene ninguno de esos “feat.” que generan titulares porque hay una inversión tan grande que éstos (los titulares) son comprados y b) no tiene ningún tema con esos estribillos que se diseñan por productores suecos o noruegos que han hallado la fórmula que tanto le gusta a las radios (y a los que pagan para que esas radios los repitan incesantemente). Más allá de comprender o no las altamente politizadas rimas de las letras, el álbum es un explosivo compendio de sonidos que rescata lo más crudo y directo del hip hop de gente como Public Enemy y otros nombres de los albores del género. Pero no es un viaje nostálgico. Aunque El-P y Killer Mike tengan claro de dónde vienen, consiguen un disco que suena urgentemente actual, además de separado del resto de la mayoría de los raperos que hoy son exitosos. Fabián Muro.

Disco: Run The Jewels 3
¿Está bueno? Sí. El dúo ha conseguido un estilo y sonido propio, que lo distingue del pelotón en el cual está la mayoría.

Ricardo Arjona—De Guatemala con “rock”
Ricardo Arjona vuelve con una canción que empieza con una guitarra rockera, y el espíritu general de la grabación también es rockero, con una batería protagonista y una interpretación bastante alejada del almíbar de las baladas que forman parte de su identidad. Lo que muchos le reprochan a Arjona son sus letras. Cuando uno recorre, Facebook (por ejemplo) a menudo se encuentra con que son éstas las que realmente irritan. Parecería que a Arjona le divierte sacar de las casillas a sus críticos, porque acá vuelve con una letra con potencial para hacer entrar como un caballo a quienes le dan con un caño. “Ella quiere besos en la esquina / sexo en la cocina / gimnasia en el sillón / Treparse como Jane en la cortinas / desnudarse en la oficina / bailar en el colchón / Y celebrar que está viva”. ¿Empoderamiento femenino? Mmmm... Más bien, frases de “poeta ladri”, como me dijo una vez una amiga cuando fuimos a un concierto de él. Ah, y el video es un horror. Fabián Muro

Canción: ”Ella”
¿Está online? Sí, y también tiene videoclip
¿Está buena? Más o menos.

Si no puede ver el video, haga click aquí

Bob Dylan—La ajada voz del Nobel
El bardo de Hibbing sigue explorando, con sus gastadas cuerdas vocales, el cancionero estadounidense. Ahora le tocó a la composición “Stardust” (Polvo de estrellas) de Hoagy Carmichael (autor también de la música de “Georgia On My Mind”) con letra de Mitchell Paris. Si uno viene siguiendo los últimos lanzamientos de Dylan (Shadows In The Night, Fallen Angels), ya sabe con qué se va a encontrar acá: una versión de un clásico interpretada por una banda competente y de bajo perfil, que la toca en algún hotel o boliche más o menos decente en las altas horas de la noche, probablemente para unos insomnes o algún que otro de esos alcohólicos que no hacen nunca lío, sino que se dedican a ahogar sus penas y destruir sus hígados en soledad y silencio, con mirada cansada y pensativa. A pesar de que Dylan, en rigor, ya no puede cantar ni el “arrorró”, el Nobel logra el milagro de una interpretación casi transparente. Fabián Muro.

Canción: “Stardust”
¿Está online? Se puede escuchar tanto por Spotify como por YouTube.
¿Está buena? Sí.