Reseñamos lo nuevo de Cuarteto de Nos, Soda Stereo y Joaquín Rilla.

Cuarteto de Nos:Volver a empezar

Hay algo más orgánico (¿más analógico?) en la producción de Cachorro López, el recién llegado al universo Cuarteto de Nos, que diferencia a “Gaucho Power”, el adelanto del nuevo disco de la banda, de lo que Roberto Musso y los suyos venían haciendo con Juan Campodónico, el productor que los transformó en una banda madura. Eso no está ni bien, ni mal, y la elección de López (uno de los grandes productores del pop latinoamericano) va por el lado de construir una nueva identidad sobre las bases que dejó Campodónico. “Gaucho Power” es un personal disco music de coro tribunero y con una letra que se distancia de lo autoreferencial de Habla tu espejo y es más un juego lúdico (que pretende ser más simpático que gracioso) sobre un Martín Fierro con superpoderes terrenales. “Todo el mundo sabe, tengo el gaucho power. Con él vivo y lucho y lo llevo donde voy”, dice el pegadizo estribillo e invita a bailar. Fernán Cisnero

Canción: “Gaucho Power”. ¿Está online? Sí. ¿Está buena? Sí, es un buen adelanto del disco que se viene.

Soda Stereo:La épica y la expectativa

La voz de Gustavo Cerati limpia, anticipada, poderosa, abre esta nueva versión de “En el séptimo día” que se siente como un momento épico desde el primer momento. La nueva edición (la original fue lanzada en el disco Canción animal de 1990), adelanto además de un nuevo disco, es en el marco del espectáculo Sép7imo día - No descansaré , que presentará en marzo el Cirque du Soleil en Buenos Aires, basado en la música de Soda Stereo; y sirve para reconectarse con lo más majestuoso de una banda clave en el rock latinoamericano. Con un tratamiento de sonido mucho más moderno, las guitarras se imponen sobre una base rítmica que hace de este uno de los temas más singulares de Soda, y al final se cuela un fragmento de “Zoom” que le da un toque muy interesante. Lo central de esta novedad es, igualmente, la toma inédita de la voz de Cerati, conmovedora y vibrante. Es un gran regalo para los fans. Belén Fourment

Canción: ”En el séptimo día (SEP7IMO DIA)”.¿Está online? Sí.¿Está buena? Sí, tremenda versión

Joaquín Rilla:Varios lugares musicales

Un poco de murga, un poco de candombe, samba brasileño y pagode, un toque de rumba flamenca, ritmos caribeños, rock, funk: todo eso convive en el primer disco de Joaquín Rilla, cantautor uruguayo que viene de bandas y escolas do samba y que intenta, en este trabajo inicial, plasmar toda su musicalidad. Lo más uruguayo del disco son las letras, que hablan del arraigo y el desarraigo, el sacrificio, esos asuntos tan localistas y recurrentes en la música de acá. Lo musical, por su parte, es hasta demasiado ecléctico, un problema de muchos primeros discos. Rilla muestra su versatilidad con un sonido bien definido, pero hay saltos —el paso de la plena “Sangre Tropical” al funk “Sin pasaje (de vuelta)”, que arrastra una clara influencia del viejo rock uruguayo— que resultan demasiado bruscos. Al margen de eso, consigue un disco con ritmo y frescura, bien de verano, que es un buen indicio de lo que puede venir. “Tanguaso” y “Amazonia” son de lo mejor del álbum. B. F.

Joaquín Rilla & Amigos.¿Está online? No, se compra por mensaje en Facebook.¿Está bien?