Reseñamos lo nuevo de Lana Del Rey, Loli Molina y Patricia Turnes.

Lana Del Rey:Una voz etérea y reflexiva

Honeymoon no provocó el revuelo que generó su elogiadísimo álbum Ultraviolence, y después de un tiempo de escasa exposición mediática Lana Del Rey está de vuelta, otra vez con un tema que se filtró y obligó un lanzamiento anticipado. “Love” es la primera canción de la nueva etapa de la cantante, que vuelve a recurrir a un sonido definido: lúgubre y etéreo, construido a partir de capas flotantes de programaciones que acompañan su voz delicada pero potente en una manera bastante extraña. En ese sentido no hay vueltas de tuerca, que sí son un poco más evidentes en el plano lírico, que el título se encarga de anunciar sin vueltas. La cantante habla del amor propio y hacia el otro desde una mirada bien particular, con la intención de dar calma y no de agitar aguas interiores como sí buscaba con sus discos anteriores. Del Rey ha dicho que este disco estará marcado por la política estadounidense: habrá que ver cómo será.

Canción: “Love”.¿Está online? Sí, y ya tiene un interesante videoclip. ¿Está buena? Sí, es la Lana del Rey que nos gusta

Loli Molina:Herramienta de una obra

Segundo round (En vivo) es básicamente el recital que Loli Molina, que hace poco dio dos shows en Tractatus, viene haciendo en sus giras. Se basa más que nada en su último disco de estudio, Rubí, y mezcla casi nada de su etapa previa con varias canciones del cancionero folclórico latinoamericano. Su versión de “Luchín” de Víctor Jara, que acá combina con su canción “Brillo y relieve”, es realmente conmovedora. Escuchar este disco es otra manera de abordar la pequeña pero importante obra de esta cantautora argentina en pleno desarrollo, que tiene una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos, tanto en sus letras como en sus melodías, tanto en su interpretación vocal como en su trabajo guitarrístico. El primer round sería acercarse a Rubí, el segundo a este flamante registro en vivo (el primero que hace) y el tercero, obviamente, ir a verla. Hasta ahí no se completa la experiencia con ella.

Disco:Segundo round (en vivo).¿Está online? Sí, en Spotify.¿Está bueno? Sí, está buenísimo

Patricia Turnes:Pop deforme y personal

No sorprende que las letras sean, lejos, lo mejor de Lentes oscuros, uno de los últimos lanzamientos independientes nacionales. Su autora, Patricia Turnes, hasta entonces era conocida por ser escritora (publicó los buenos Pendejos y Amor y amistad entre ovejas negras) y ahora se vuelca a la faceta de cantautora. Con una poesía autorreferencial y descriptiva, transforma partes de su propia historia y de su entorno y las convierte en canciones con las que no es difícil empatizar, sobre todo para los veinteañeros/treintañeros más vinculados a la ciudad y su música. Son canciones bañadas por una mirada triste pero que encuentra belleza en las cosas más absurdas, como en una carretera fea con hermoso nombre imaginario. Eso destaca en Lentes oscuros, un disco de pop deforme y guitarrero al que le sienta bien el violín de Betina Chaves y que tiene obvias influencias del colectivo Esquizodelia en el que se gestó, pero logra ser bien personal. Es un buen primer disco de Turnes.

Disco: Lentes oscuros.¿Está online? En Bandcamp y en el sitio de Feel de Agua, para descargar

Si no puede escuchar el disco, haga click aquí.